Imposible pasar por la calle Uruguay, casi llegando a Lepri y no mirar y admirar al gran Tilo, de los más bellos de la ciudad. Uno de esos árboles que no sólo dejan sombra y embellecen, sino que marcan el tiempo, el recuerdo y la memoria de Barrio Norte.
Hoy, fuera de época de poda (que termina en agosto), sin que se puedan apreciar razones evidentes, como una enfermedad, peligrosidad para viviendas y transeúntes, se procedió a una poda » sangrienta» de toda la copa y ramas.
Mientras se promocionan las políticas de reforestación y bosques urbanos, llama la atención que encontrarse con este «delito» ambiental.
Desde el Municipio explicaron a RESUMEN que se trata de la iniciativa de un privado y que, queda para averiguarlo, contaba con permiso. En la foto se nota a un hombre con uniforme municipal pero que, según asegura un funcionario, estaba trabajando fuera de su horario como changa».
El fresno…
En 2017, se armó otra polémica. En este caso, se trataba de un ejemplar de fresno, ubicado en el Parque Público del Sierras Hotel, que fue cortado con autorización de la Secretaría General, por encontrarse, según afirman, en mal estado. Personal de Servicios Públicos, habría procedido a la remoción del árbol, pero no de raíz, como había sido indicado, sino que se cortó el tronco dejando un doble tallo de medio metro aproximadamente.
El algarrobo…
Algo parecido había sucedido en 2016, por la poda total e incomprensible de un algarrobo en barrio Lalahenes, que despertó el malestar de algunos vecinos, y un pedido de informe de la UCR que además se preguntaba acerca del destino de la leña, que, según algunos, había sido localizada en un aserradero.
Otras denuncias virtuales y no tanto, habían sido hechas por eucaliptos en distintas zonas y por un supuesto desmonte en Potrero de Loyola.
Comentarios: