Osvaldo Rugani es pintor y docente de nuestra ciudad, nacido en 1951 y recibido en la UNC. Es conocido en Alta Gracia por sus retratos y su humor en formato historieta. Retratos que son cuentos de vidas, historias de nuestro pueblo. A través de esos trazos, le confiere voz a aquellos personajes que tal vez todos vimos por ahí, pero que nunca nos detuvimos a observar.
Rugani, que, ya desde hace varios meses, forma parte del staff de RESUMEN, ganó, entre otros, el Primer Premio del 1° Concurso Nacional de Humor Gráfico. El certamen fue organizado por la Revista Matices, la Agencia Córdoba Cultura y el Festival Pensar con Humor.
Además, mereció el Primer Premio en el Concurso de Viñetas Universidad Nacional de Córdoba «Día Mundial del Agua» 2018 ¡Risas al agua!
“Ellos y yo”
El próximo viernes 16 de noviembre se inaugura en la Casa de la Cultura una nueva muestra de Rugani: «Ellos y yo» Grandes Maestros del siglo XX.
“Se trata de una exposición para conocer excepcionales artistas y recrear sus obras”, explica el maestro a la vez que agrega: «El XX es el siglo cambalache, problemático y febril. Signado por dos guerras mundiales, profundas crisis, acelerados cambios donde la pintura sufrió una revolución en su concepción y estilo. Una centuria plagada de innovaciones, vanguardias y nuevos paradigmas: el arte no es lo que ves, sino lo que hacés ver a los demás”,
Acerca de la muestra, el dibujante y pintor aclara: “Si bien es apenas a vuelo de pájaro, es una muestra didáctica donde se deja abierta la puerta a la investigación y al deseo de conocer y aprender más”.
“Ellas y Ellos”
La muestra de 2017, «Ellas y Ellos», tuvo una gran repercusión en la ciudad y permaneció durante varias semanas en la Casa de la Cultura, bajo la mirada de visitantes de todas las generaciones, incluyendo escuelas enteras. “Fue el disparador para nuevos y desafiantes proyectos”, asegura Osvaldo, quien vive su arte como un estilo de vida y es conocido en todos los rincones de nuestra ciudad. No menos conocidos son los retratos de los personajes más emblemáticos de Alta Gracia: «El arte no es el pan, sino el vino de la vida”, cierra.