Política

“Nunca trabajamos con el FpV, pero tampoco seremos empleados de Macri”

Hace exactamente un mes, el 13 de agosto, se llevaban adelante las PASO en el país, elecciones donde se dieron resultados -que si bien muchos ya anunciaban- desacomodaron la estantería de buena parte de la clase política, sobre todo de Unión por Córdoba. Más allá de que con tono pausado y tranquilo, gran parte de la dirigencia cordobesa “nacionalizó” el plebiscito, aclarando en cada ocasión “que no se elegía intendente, gobernador o presidente, sino representantes en el legislativo; “La gente los votó a Macri o a Cristina”, decían, además de destacar, una vez más, que los efectos de la grieta se hacían sentir en esta elección, lo cierto es que casi doce puntos separaron UPC de Cambiemos. Entre las distintas localidades en las que esta caída abrupta desató más reproches, está nuestra ciudad y el Departamento Santa María, donde hasta horas antes de las PASO, los peronistas locales hablaban de un “cabeza a cabeza”(a pesar de que los números y la tendencia electoral mostraba un claro aval al presidente). Buena parte del electorado habló de la exposición del intendente de Alta Gracia que se mostró en todo momento junto al vicegobernador Martín LLaryora

¿Volver a empezar?
La desilusión no se pudo ocultar en la sede del PJ local ese domingo, hecho que dejaba en evidencia que se trataba de un resultado difícil de remontar en octubre. Eso mismo se sigue respirando en estas semanas, en las que tal vez el cansancio se hizo sentir más en algunos dirigentes. Pero quien en cambio, nunca mostró una caída en su discurso y en su optimismo, fue el mismo Intendente Torres.
El diálogo con RESUMEN, se mostró no sólo entero, sino además ratificó su voluntad de seguir en el camino de la exposición electoral. Cuando la campaña arranque una vez más, en pocos días, el intendente de Alta Gracia le pondrá “el cuerpo y la voz”, según él mismo señala.

Luego de los resultados de las PASO y considerando alguna encuestas que hablan de un brecha aún más grande para las Legislativas de octubre, ¿qué diálogo piensa mantener con sus vecinos? ¿Cambiará su discurso?
El diálogo con los vecinos va a ser exactamente el mismo; todavía no estamos evaluando la cuestión política porque no ha empezado la campaña. Nosotros somos muy francos a la hora de hablar con los vecinos, porque les mostramos una ciudad que progresa y crece, que hoy tiene más de trece frentes de obras abiertos; obras públicas trascendentes e importantes. Algunas que van a cambiar la ciudad como la de las lagunas sanitarias, que nos van permitir tener un complejo sanitario para los próximos treinta años. El 6 de octubre, probablemente, se abrirán los sobres de la planta potabilizadora y además ya estamos con la nueva subestación de EPEC; o sea que realmente venimos trabajando mucho y bien.

Por más que no se haya elegido puntualmente a la gestión local, el desfasaje entre la imagen que tiene UPC, el Intendente, y el voto de la gente, no puede haber pasado desapercibido. ¿Qué hará en este nuevo tramo de campaña con su exposición?
La gente no está eligiendo intendente o gobernador, sino que está votando para congresales o diputados nacionales. No tenemos ningún candidato de Alta Gracia en la lista. Los vecinos votan a las personas, y por lo tanto eso es un claro plebiscito a la figura de Mauricio Macri o de Cristina (Kirchner). Por eso, nuestros vecinos también votan pensando en eso, pero equivocadamente porque en realidad hay que elegir a los diputados que puedan defender los intereses de Córdoba y por ellos, yo voy a seguir apoyando, y voy a volver a apoyar a los candidatos de Unión por Córdoba; es decir a Martín LLaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Daniel Passerini, porque venimos bregando por el reparto más equitativo de los recursos nacionales y un país más federalista. Por eso vamos y voy a seguir poniendo el cuerpo.

Esta posición intermedia de Unión por Córdoba, que para algunos fue la razón del castigo electoral, ¿sirve, a largo plazo?
El peronismo cordobés, (Unión por Córdoba), tiene una identidad propia y una gestión de progreso de la Provincia. Nunca trabajamos con el Frente para la Victoria, tampoco seremos empleados o delegados del presidente; vamos a defender los derechos de los cordobeses y de Córdoba. Nuestros representantes van a apoyar aquellos debates que consideren positivos, y van a marcar al presidente los errores que consideren. También lo acompañaremos, como así lo ha hecho nuestro gobernador.

¿Y en la ciudad?
Quién haya evaluado Alta Gracia en 2010 o 2011, podrá darse cuenta de cómo ha cambiado la ciudad en todos los aspectos. Y lo mismo pasó en la Provincia. Por eso, decidimos esta posición “intermedia” si se quiere, buscando y pensando en los intereses de los cordobeses y en nuestros vecinos de Alta Gracia. Sé que es difícil, porque al no haber un candidato local en la lista, los vecinos terminan eligiendo y mirando los programas de televisión de Buenos Aires o entendiendo que acá se plebiscita el gobierno de Mauricio Macri; o la posibilidad de que Cristina vuelva a gobernar

“Yo elijo valorizar la imagen de Domingo Faustino Sarmiento”

El intendente Torres eligió un mensaje conservador y algo polémico para su homenaje a Sarmiento en relación al Día del Maestro; acto que se llevó adelante en el monumento homónimo ubicado en Bv. Illia y Av. Sarmiento este martes por la mañana.Frente a algunas delegaciones escolares, Facundo Torres direccionó el discurso acerca del legado y la vigencia de Sarmiento en la cultura, educación y sociedad argentinas. Como es frecuente en muchos de los actos de los últimos años, los políticos se encuentran “obligados” a señalar ciertos pensamientos del prócer que la lupa de la historia fue marcando cada vez más. El gobierno de la ex presidenta y (la misma Cristina) subrayaron reiteradas veces y mediante “antihomenajes”, las contradicciones detrás de la figura de quien para muchos, sigue siendo el padre de todos los maestros argentinos.“Nos pasa en Argentina muchas veces que algunos intentan opacar lo positivo de la figura de Sarmiento, alguna cuestiones que con el paso de los años o el correr de los días de la historia, tal vez no están tan claramente resueltas. Yo elijo en este mensaje valorizar a Domingo Faustino Sarmiento, como el Gran Maestro Argentino, aquel que más escuelas abrió en la historia de nuestro país. Lógicamente habrá situaciones complejas que con el tamiz de los años es difícil ponderar, pero yo elijo dejarlas a un costado, porque como argentinos tenemos que empezar a mirar con óptica positiva aquellas cuestiones que generan avance desarrollo y progreso”. Ésta fue, sin dudas, una ocasión más, para separarse de los K, la izquierda y lo que estas fracciones representan.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba