NoticiasSociedad

Nueva modalidad de estafa a través de whatsapp

Usan una foto tuya, tu nombre y a través de whatsapp le escriben a tus conocidos y amigos ofreciéndoles dólares para cambiar.

El «Cuento del Tío» va actualizándose con las nuevas tecnologías. Ya no se utilizan los fajos de billetes hechos con papel de diario, sino que se usan los celulares y las redes sociales para engañar a los desprevenidos.

Esta nueva modalidad se está usando en varias provincias del país e incluso en Alta Gracia: toman la identidad de una persona, su foto y nombre y le envían a sus contactos-con un número nuevo de celular- un mensaje, en primera instancia, para que lo agenden. En segundo lugar, envían otro afirmando que cuentan con billetes de dólar para cambiar y aquellos que «caen» y le dicen que si, les envía un tercer mensaje con una cuenta de banco (CBU) para hacer el depósito y luego les contesta que les acercará el dinero personalmente, siempre aduciendo apuro por el canje.

A fines de agosto, unas veinte jóvenes de Alta Gracia vieron utilizadas sus fotos y nombres para segundas cuentas de Instagram, promoviendo páginas pornográficas.

A través del robo de identidad, el delincuente se hace pasar por esa persona y tal vez después pida dinero, estafe, extorsione. “Cada vez hay más modalidades y estrategias”, afirma el fiscal Diego Fernández, en relación al tema.

El otro posible delito, es el pishing, una de las estafas más antiguas y mejor conocidas de Internet.  Se trata de un tipo de fraude en las telecomunicaciones que emplea trucos de ingeniería social para obtener datos privados de sus víctimas. Muchas veces, al pagar con tarjeta de crédito, se copian los datos y luego se realizan compras en páginas digitales, por ello recomiendan desde la fiscalía, hacer pagos solamente en páginas seguras, homologadas.

Un ataque de phishing tiene tres componentes:

  1. El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono.
  2. El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza.
  3. El objetivo es obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

Este es el engaño del que el phishing obtiene su nombre: el ciberdelincuente sale de «pesca» («fishing», en inglés, con la misma pronunciación que «phishing») con un «cebo» atractivo para ver si alguna víctima pica en el vasto «océano» de los usuarios de Internet. Las letras ph de «phishing» proceden de una afición de mediados del siglo XX, el llamado «phone phreaking», que consistía en experimentar con las redes de telecomunicaciones para averiguar su funcionamiento. Phreaking + fishing = phishing.

¿Cómo funciona el phishing?

Independientemente de si se desarrollan por correo electrónico, por redes sociales, por SMS o mediante cualquier otro sistema, todos los ataques de phishing siguen los mismos principios básicos. El atacante envía una comunicación dirigida con el fin de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o envíe una información solicitada, o incluso para que complete un pago.

La naturaleza del engaño queda a la imaginación y la habilidad del atacante. Con la llegada de las redes sociales, los «phishers» tienen acceso a más información personal que nunca sobre sus objetivos. Armados con estos datos, pueden personalizar al detalle los ataques según las necesidades, deseos y circunstancias vitales del objetivo, y así crear una propuesta mucho más atractiva. En estos casos, las redes sociales hacen posible una ingeniería social mucho más potente.

¿Dónde denuncio?

En Oficina Especializada en ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal. Si tenés algún problema de esta índole, comunicate a los teléfonos: (0351) – 4481000 – 4481016 Internos: 10519/10573 o dirigite a Duarte Quirós 650, piso 13 – Edificio del MPF –, Córdoba Capital.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba