Los tres tribunos visitaron los estudios de FM 88.9 y dialogaron con el equipo de «Todo Pasa». Salgado, Ahumada y Flores hablaron sobre el comunicado público enviado a los medios y la nota que recibieron personalmente cada uno de ellos, por parte la Comuna de La Bolsa para que formen parte de la fiscalización y control diario del «Operativo Verano».
En el escrito se les solicita que uno de los integrantes de este órgano de control esté presente cuando los trabajadores hacen la rendición diaria. «La medida forma parte de la apertura y transparencia que tiene esta gestión, e intenta evitar inconvenientes y malos entendidos» reza el mensaje.
Por su parte, Flores aclaró que los controles de los gastos los realizan cada jueves, en cada reunión que mantienen y no es necesario su presencia cada día-ya que La Bolsa decidió cobrar de lunes a lunes desde este 20 de noviembre el estacionamiento- para ver los ingresos. «No saben cómo darle un marco legal y se pretende que vayamos de manera presencial todos los días y este tribunal no será cómplice de ningún acto de corrupción» dijo al presidenta del tribunal, acompañada por los otros dos tribunos.
«Nosotros exigimos un asiento contable que no se hizo el verano pasado y terminamos haciendo una denuncia penala la comuna debido a las irregularidades con respecto al cobro del estacionamiento del río». Flores explicó que el gobierno comunal debe emitir una orden de pago a cada empleado por su trabajo, cada uno de ellos debe tener ART, el ingreso total de la jornada.
Ahumada, en coincidencia con Flores, manifestó: «Este tribunal la tiene clara desde el 10 de diciembre de 2019: no seremos cómplices de ningún hecho de corrupción. Nosotros no tenemos que hacer caja, todo debe tener un asiento contable, que indique el dinero que entra y el que sale».
Salgado, sobre su situación particular, contó que el trabaja habitualmente como changarín y que fue aprendiendo a ser tribuno gracias a sus compañeros, que el tribunal no cuenta con el asesoramiento de un profesional, contador o abogado, ni tampoco con recursos materiales, ya que tienen una mesa y sillas nada más.
Con respecto a si tienen información sobre la contraprestación que realizará la comuna a partir del cobro, declararon desconocer el mismo. Mientras que el área de prensa de la jefa comunal Verónica Diedrich informó, días atrás, a los medios, que lo recaudado será utilizado para los elementos e insumos de prevención que se entregarán a quienes visiten nuestras costas, limpieza de la zona, cartelería y folletería y baños químicos, entre otros.
«Esta invitación, es como si mi vecino tirara basura en un lugar que no corresponde, yo lo denuncio y él, en vez de dejar de arrojar, me invitara a tirar basura también» concluyó la presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa.
Comentarios: