En el ultimo programa de Tiempos Violentos, el cual se emite todos los martes desde las 22 hs por Canal dos, estuvo presente Diego Hurtado y su abogado, el Dr Hugo Santillán.
Diego, es el padre de Martín, el joven que hace poco más de un mes perdió la vida luego de haber estado tres meses con un cuadro prácticamente irreversible de salud; a causa de una fuerte pedrada que recibió en su cabeza, cuando pasaba con su motocicleta por calle Catamarca, la madrugada del 1 de junio último. (Nota relacionada)
«La lesión de Martín era muy grave, lo sabíamos desde un primer momento. El medico nos lo dijo pero uno como padre siempre tiene la esperanza, el resultado fue difícil para nosotros. Lo complicó la meningitis que le agarró en en hospital pero Martín tuvo varias operaciones no solo las de la cabeza sino también sufrió la amputación de su dedo una falange producto de una infección que se agarró y que no fue tratada a tiempo. Y bueno tuvo muchas idas y venidas lamentablemente«, explicó el hombre. Por otra parte, Carolina, mamá de Martín, contó como fueron esos eternos meses de angustia, donde según dijo, «ni los médicos» supieron descifrar el estado de salud que el joven tenía.
«El salió bien de la primera cirugía, incluso le habían retirado el respirador y hasta me hablaba. Lo hacía con dificultad pero me decía que tenia que ir a trabajar, pensaba en su moto. El trabajaba en Molina Erneta por el primer paso. Pero al día siguiente de la operación nos dijeron que le había entrado una bacteria, era meningitis y de ahí empezó una de altibajos constantemente, con muchos antibioticos y así. Pero cada vez que lo llevaban a la terapia lo estabilizaban, por eso nunca pensé que pasaría esto. Martín siempre estuvo delicado, pero mostraba mejorías y ni siquiera los médicos supieron decirme cual era su cuadro. Se lo pregunté tres veces y me decían que vegetativo no era porque si lo pellizcaban el sentia dolor. Desde ese dia lo unico que hizo fue mirar», expresó su madre entre lagrimas quien también recordó las horas previas a la muerte de su hijo, cuando este le sacó la lengua lo que hizo que ella se emocionara y luego comenzó a llorar,
El hecho
Los padres de la victima sostienen que Martín recibió el impacto de la piedra cuando regresaba por calle Catamarca en su motocicleta, de dejar a un amigo. En el lugar, unos jóvenes (entre ellos los detenidos) estaban lanzándose piedras tras haber sido «echados» de un cumpleaños donde habrían provocado algunos disturbios, en Bº Liniers.
«Hay un video que ya lo tiene la Justicia donde la novia de uno de ellos había grabado el momento. Todo fue secuestrado y está en manos del Juez de la causa. No fue sin querer, el hecho fue adrede, a propósito y conociendo quien era Martín porque ellos lo conocían«, acusó Diego. La madre, incluso, sostiene que uno d elos testigos del episodio ya migo de Martín, le habría confesado que escuchó cuando uno de los involucrados dijo «pegale a ese que se hace el choro», refiriéndose a Martín a quien vieron pasar en la moto, por ende, lo reconocieron.
El antecedente
Martín habría comprado una motocicleta de procedencia dudosa y ese podría haber sido el inicio del conflicto. Tanto Carolina como Diego coinciden en que el padrastro de los atacantes, a quien la familia también conocía muy bien. «Me tocó salir a intervenir ya que el padrastro fue a amenazar a Martín. Yo lo conozco, teníamos un vinculo con el hermano, que era mi cuñado. A este señor le habían robado una moto de la casa de su madre, supuestamente. Hoy quisiera creer que él no tiene nada que ver con lo que pasó con Martín«. Carolina al respecto expresó: «Yo incluso lo reté porque había comprado algo sin papeles pero el la devolvió. Martín era un chico bueno, trabajador».
«Sólo burla»
Como si cargar con la muerte de un hijo no fuera suficiente, el padre de Martín sostiene que de parte de la familia de los menores involucrados sólo recibió burla. «De parte de ellos solo recibí burla. La madre de los homicidas de mi hijo hizo una fiesta despidiendo a los hijos que iban a ser detenidos, Hizo un asado, lo subió a facebook, incluso fotos donde están en este momento los chicos detenidos y ella publica que están de vacaciones sus hijos. Así, permanentemente una total falta de respeto. Yo creo que esta mujer debe estar enferma porque para hacer semejante cosa. No solo mi hijo perdió la vida sino que convirtió a sus hijos en criminales», sentenció. A su vez, su representante legal hizo una fuerte acotación: «Es gente ligada al narcotráfico»
La causa: dos detenidos y un solo imputado
Dieciocho días después del hecho, mientras Martin aun estaba con vida, dos hermanos menores de edad fueron detenidos por el caso. El Dr Hugo Santillán, abogado qurellante, brindó detalles al respecto: «En este hecho intervienen dos personas, menores de edad. El mayor de 17 años esta imputado en el marco de la ley penal, del delito de Homicidio simple, es decir sin atenuantes ni agravantes, el solo acto de dar muerte o privar de la vida a otra persona es el delito que se le atribuye. Con respecto al segundo, que es su medio hermano, en este caso particular para la ley penal es inimputable. Ambos están a disposición de juez que interviene quien en el marco de la ley tutelar de menores ha dispuesto la internación de ambos en el Instituto esperanza que se encarga de observar y diagnosticar el estado de ellos y luego el juez dispondrá las distintas medidas que pueden tomar a consecuencia de ese estudio».
Comentarios: