“No puedo y no quiero ir contra mis principios, nunca lo he hecho”

José Luis Becker tiene a cargo la localidad de Villa Parque Santa Ana desde hace 16 años. Sus repetidas gestiones han sido criticadas; sin embargo en su última elección se quedó con la intendencia nuevamente con más del 80% de apoyo popular, quizás por la gran cantidad de obras que llevó adelante a lo largo de los años. Perfil bajo, y con “poca cintura política”, según el mismo se define, tuvo que hacerle frente a un nuevo conflicto: el enterramiento de basura que Cormecor pretende instalar entre la ruta 5 y la 36. “No apoyo pero tampoco quiero que se tergiverse el reclamo”, cuenta a la vez que aclara que hay un amparo donde la Justicia le dio la derecha por lo que el emprendimiento que nuclea autoridades de distintos partidos políticos (incluso el mismo Presidente) deberá esperar. Mientras tanto, este domingo se suma a la caminata y bicicleteada que se organiza en Santa Ana con la finalidad de decirle “No” a la basura.
¿Cuales son los proyectos u obras inmediatas?
Tenemos muchos planes, pero pasa también por la parte económica. Hoy en día estamos terminando un zoom de grandes dimensiones en Mi Valle, donde está el autódromo Oscár Cabalén y estamos haciendo lo que siempre se hace que es el arreglo de calles, mantenimiento del alumbrado público y todo lo que es tarea cotidiana. Estamos en la etapa de finalización del zoom y a su vez, también hemos hecho una Gruta de Lourdes que tenemos previsto inaugurar con un mástil y una bandera gigante que va a estar en la entrada de Mi Valle Golf. Realizamos, además, el adoquinado que en la avenida Rivadavia con el respectivo cordón cuneta, y otras obras más, porque la gente busca lugares donde se sienta bien. Hemos logrado con EPEC, por otra parte, que pongan cables pre-ensamblados, ya que antes habían cables que no servían. Tenemos el tema de las redes de agua también, pusimos 2 tanques nuevos de agua junto con una torre de 22 metros de altura. En las redes de agua hay que estar constantemente ya que con el tiempo se deterioran. La parte de Mi Valle es toda nueva pero la parte de Santa Ana es vieja, tiene 50 años, más allá de que hemos cambiado partes de las redes.
¿Incursionó en el tema educación también?
Siempre le di prioridad a la educación, cuando yo fui candidato dije que iba a traer una Escuela Técnica Santa Ana y se me reían, una escuela secundaria que no había y hoy en día la tenemos. Tiene 7 años de duración y los chicos egresan como Técnico en Industria Alimenticia. Ésto es es muy bueno para Santa Ana, incluso viene gente de otros lugares a esa escuela. La escuela primaria, en tanto, la empezamos a hacer con fondos propios.
¿Creció mucho la población del lugar?
El ejido ronda los 4000 habitantes, lo que pasa es que el crecimiento es continuo porque estamos cerca de Córdoba y la gente de Córdoba busca Villa Parque Santa Ana. Migran acá porque primero, hay muy buen servicio de agua potable y segundo, porque también el medioambiente está muy conservado.
Ahora hay gas natural también..
Ahora tenemos la red de gas natural que entra por la avenida principal, la tuvieron todos gratis. Me refiero a los residentes que están sobre la avenida de entrada a Santa Ana.
De todas maneras, Ud recibió fuertes críticas en su gestión
Hay varios frentes problemáticos, un intendente tiene que aprender un poquito de todo porque de todos lados te tironean. Ganamos con un 80% en elecciones que hicimos solos y sacamos 6 concejales sobre uno de la minoría que representaba al Frente para la Victoria, es decir, que tan mal no nos fue, ni nos va. Enfrentamos quejas y también problemas ajenos al pueblo. Por ejemplo, gente que se hace dueña de lotes que no lo son, etc, etc. Hubo una especie de caos a nivel tierras en toda la provincia. El valor de los lotes ha subido 5 veces más del valor normal que era cuando yo asumí, eso tiene mucho que ver también con toda esta movida.
¿Cual es el papel que juega el municipio en el tema del enterramiento de Cormecor? Porque hubo reproches hacia Ud en el primer corte de ruta…
El municipio desde un principio ha luchado por éste tema. Cuando supimos de la audiencia pública nos presentamos que fue en noviembre de 2015. Sufrí varios abucheos porque yo planteé mi disconformidad, estuve en contra siempre, hasta me dijeron que me iban a hacer la vida imposible en Santa Ana. Especialmente había en la audiencia gente de Cotreco que me dijeron de todo.
A pesar de los malos tratos, ¿como siguió el tema?
Después de presentar un escrito en la audiencia pública y hablar ante ella, presentamos un amparo y dentro del amparo nos presentamos con la FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), con el biólogo Raúl Montenegro y con el biólogo Suarez que pertenecen a esa institución. Entonces lo llevamos a ellos como testigos, el amparo salió de manera positivo hace pocos días.
¿La gente de Santa Ana sabe lo que hizo sobre el tema Cormecor?
Al principio no, luego se fueron enterando y me apoyaron.
¿Considera que va a lograr resultados positivos en esta lucha?
Sabemos que esto es una pelea de David contra Goliat. Yo creo que a Santa Ana no le dieron ni 5 de bolilla. Esto fue una decisión que tomó la provincia y también el municipio de Córdoba, una decisión política. Ellos necesitaban encontrar un lugar donde expropiar con facilidad, y así fue. Consiguieron esas tierras, nunca hubo estudios para ver si eran o no aptas; las consiguieron simplemente porque el dueño quería venderlas y ubicaron ahí el predio de enterramiento.
¿Ud cree entonces que fue una cuestión de casualidades entonces, no de algo pensado como corresponde?
Se han conjugado varias cosas, más allá de la necesidad que tiene Córdoba de sacarse la basura de encima y de que el predio de Piedras Blancas ya no da para más; acá hay una necesidad de la gente de no convivir con ésto. El lugar que consiguió Cormecor le afecta a Bouwer y nos afecta a nosotros. No queremos convivir con la basura.
¿Porqué cree que en el primer corte se refirieron a Ud en malos términos?
La gente sabe que soy partícipe del rechazo, lo que pasa es que hubo un grupo que consideró que había que hacer más movimientos que son los que fueron a la ruta; están en su derecho, claro, pero hablaron sin conocer en detalle como habían pasado las cosas. Después el tema se fue corrigiendo y ahora realmente la gente con la que estuve reunido ayer tiene buenos propósitos.
A pesar de los reclamos Cormecor inauguró el predio hace poco…
Cormecor inauguró como si nada fuera a impedir que el enterramiento se coloque ahí. Se que la cuestión política se me complica, pero yo fui elegido por los vecinos y lo que los vecinos quieren es que Cormecor no se instale ahí. No puedo y no quiero ir contra mis principios, nunca lo he hecho en todos estos años así que no lo voy a hacer ahora.
Se viene la caminata en rechazo a esta instalación y Ud va a participar…
Si, claro que voy a participar. Es este domingo a las 15 hs. Vamos a salir de la escuela secundaria IPET Nº 334 en Av. Rivadavia entre 14 y 16.

Salir de la versión móvil