«No puedo repetir el mandato en 2019, buscaré algo que represente un desafío»

Ingresó ayer por la mañana al Concejo un proyecto de Ordenanza, impulsado por el Intendente Facundo Torres, acerca de la realización de una consulta popular para los vecinos de Alta Gracia, prevista para octubre, con la siguiente pregunta:“¿Está de acuerdo con que la Nación reduzca los subsidios otorgados a los servicios públicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y reparta los mismos de manera más equitativa y proporcionada entre todas las Provincias?” Esta consulta es parte de un proyecto que involucra a 50 intendentes peronistas de Córdoba, que acordaron llevar adelante este acto referendario en sus municipios, cada uno con cierta libertad sobre el contenido de la pregunta, por más que el núcleo conceptual sea la repartición federal de los subsidios. En diálogo con Resumen, el joven mandatario, nos explica sobre los supuestos de esta consulta, su relación con la campaña y además, nos cuenta acerca de su percepción de la ciudad, la gestión y su futuro político.

Este proyecto de consulta popular en los municipios UPC, nace de una polémica política…
La idea de hacer una consulta popular no surge de los Municipios de Unión por Córdoba, más bien del intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre, de utilizar la fecha de las elecciones para llevar adelante una consulta popular lógicamente como una picardía o artilugio electoralista, para de alguna manera hacer pensar o reflexionar al votante sobre alguna acción concreta, positiva, en términos políticos, que pueda traccionar algún voto el día de las elecciones. Los intendentes de Unión por Córdoba nos reunimos, y nos pareció que, frente a esa picardía, podíamos proponer nosotros también una consulta, tratando de visibilizar cuestiones que hagan reflexionar al vecino al momento de votar.

Ya entró en nuestro Concejo…¿Cómo sigue?
Esta semana están entrando los proyectos de consultas, que en cada municipio presentan su particularidad, de 50 o 60 localidades. Una vez que los Concejos Deliberantes correspondientes los aprueben, hay que promulgarlos y remitir al juzgado electoral federal para que decida si es conveniente o no hacerlo. Entendemos que la picardía política llevada adelante por Mestre y Córdoba capital lógicamente da una cierta ventaja.

La pregunta, más allá de tener una respuesta obvia, tiene mucho del discurso general de campaña…
El plebiscito excede la campaña. El federalismo es algo archiconocido por todos los cordobeses, porque venimos de muchos años de estar absolutamente marginados sin ninguna ayuda del gobierno nacional por la pelea de dominio público, entre la ex Presidenta y el Gobernador. Sin ser del mismo signo político confiamos, creímos que este nuevo gobierno nacional iba a modificar esta situación, pero estamos lejos de alcanzar este punto y es algo que da bronca, sobre todo en estos días en que todas las tarifas suben; no vemos signos inequívocos por parte de Cambiemos para “cambiar” esta situación, hacia un reparto más equitativo de los recursos, para tratar de ser un gobierno más federal.

Hablando a nivel local y de discurso, ¿Qué le aporta este plebiscito a la gente o a la política?
Si nosotros logramos que todos los vecinos manejen y conozcan esta situación, realmente vamos a poder llevar nuestra voz hacia el Congreso Nacional y de alguna manera vamos a poder cambiar la historia. Es justamente por eso, que surge en esta campaña que es la que precede a las elecciones en las que se eligen a los diputados nacionales; entendemos que nuestros legisladores tienen que entender eso. Estoy trabajando muy abiertamente para Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Daniel Passerini; y no porque queremos que a Macri le vaya mal, en absoluto y en todas aquellas cuestiones en las que podemos trabajar juntos, lo vamos a hacer para apoyarlo en las medidas positivas, pero también para controlarlo y hacerle sentir siempre el reclamo que tienen los habitantes del interior del país.
En estos años, en los que estuvo la “Coneja” Baldassi, como diputado, con quien tengo una excelente relación, nunca se presentó ningún reclamo sobre el federalismo. Y es obvio, porque él es un empleado del Presidente. Nosotros entendemos que estas elecciones de medio término, son muy constructivas para la democracia para que vayan vecinos de Córdoba que peleen por los intereses de Córdoba. Hay que empoderar a los gobiernos municipales que son en definitiva los que menos recursos manejan, pero son los que tienen que hacer frente a todas las necesidades los vecinos. Terminamos siendo esclavos de las relaciones o de la capacitad de gestión del intendente con los gobiernos nacional y provincial.

Volviendo a la consulta…¿es una forma de decir ”Acá estamos”?
Por supuesto. Es una forma de visibilizar esta situación. Yo ya lo hice en su momento, cuando me senté en la oficina de Frigerio o cuando acompañé al Gobernador para firmar en convenio de Anses con el Presidente. En todas las Mesas Provincia Municipio hablo de lo mismo, y todos estamos a favor, algunos, por supuesto, off the records. Pero intendentes de otros partidos reconocen que hay que cambiar esta situación.

El otro día en un medio provincial se habló de Ud. como vocero de los intendentes y además, la semana pasada, en un discurso, Schiaretti dijo algo que podía claramente ser un guiño hacia ud. para su gabinete ¿Sigue creciendo la imagen de Facundo Torres?
Ocupo un espacio adentro de los intendentes de Upc, ganado a fuerza de trabajo y gestión, de estar convencido por lo que peleo y hacia dónde tenemos que avanzar. Los medios provinciales, una vez que alguien ya defendió un tema o se afianzó, y lo identificaron como vocero, terminan referenciándose con esa persona. Me enorgullece que mi voz pueda repercutir a través de los medios provinciales en toda Córdoba, pero, la verdad no soy más que la expresión de lo que piensan todo los intendentes. Cada vez, sin embargo, que hay un cambio de gabinete o que se están armando listas, para cualquiera sea el cargo, para lo que fuese, siempre me están colocando en uno u otro lugar. Yo siempre lo he manifestado; estamos muy bien en Alta Gracia y vamos a estar mejor. Estoy orgulloso de esta gestión y siempre voy a tratar, hasta donde pueda, de quedarme en Alta Gracia.

Finalmente, ¿qué beneficiaría más a la ciudad, Facundo Torres hasta 2019 o Facundo Torres Ministro?
Es una pregunta de difícil respuesta. Cuando se trabaja en equipo y este equipo sabe, como el nuestro, hacia dónde va, tener a alguien que genera recursos importantes a nivel provincial, se ha demostrado que es muy positivo. Nos pasó con Hugo Testa y con Walter Saieg. Realmente son situaciones que terminan beneficiando muchísimo a la ciudad. No sé, lo que más beneficia, pero lo que sí sé estoy gestionando todo el tiempo con la Provincia y la Nación. Voy constantemente a Córdoba y dos veces por mes, voy a Buenos Aires. Escucho a algunos dirigentes de la oposición criticar que viajamos mucho. Yo me enorgullezco de no sólo atender a todos los asuntos del Municipio, sino viajar seguido para gestionar recursos. Porque lo que le cambia la vida a los vecinos, son las cosas concretas.

Ud. puede viajar mucho porque confía en su equipo que se queda…
Por supuesto. Mi equipo es excelente y está muy bien armado.

Pero no sería lo mismo si se fuera a un Ministerio…
No, no sería lo mismo. Pero no evalúo nada, porque no hay nada. Sólo expresiones de deseo general de parte del Gobernador, pero no me ofrecieron nada. Quiero terminar mi mandato. Yo soñé con ser el Intendente de Alta Gracia. Estoy en el lugar donde quise estar siempre, y estoy convencido que estoy cambiando la historia de Alta Gracia.

¿Algo de suerte?
Siempre. La vida es suerte. A todos los políticos en algún momento el tren de la suerte nos pasa por frente a las narices. Hay que estar preparado, tener la cabeza clara y los objetivos claros para subirse y tomarlo. Algunos no llegan o se quedan a la mitad del camino, por falta de objetivos o por no querer renunciar a toda una serie de cuestiones; o no tuvieron la valentía para defender sus ideales. Yo soy muy claro y trasparente, la gente lo sabe y hace que mi acción sea previsible, y sabe hacia dónde vamos.

¿Y las quejas en las redes?
Son 30 personas mandadas a operar las redes sociales. Eso no es el sentir de Alta Gracia. Las letras de la C-45 fueron fotos facebook de muchísimas personas. Hasta de dirigentes de otros partidos. El pinito de navidad, también. En los últimos años, caminando los barrios, no escuché a nadie que me grite, me insulte. Inclusive con punteros de otros partidos. En Alta Gracia tratamos de promover el buen humor social. Hay demasiada malas noticias en la economía cotidiana de todos o los políticos bajo la órbita de la política. Yo, Alta el último día en Alta Gracia, voy a promover el buen humor social.

Dijo que siempre soñó con ser intendente. ¿Y ahora, con qué sueña Facundo Torres?
Mi objetivo es encontrar nuevos desafíos. El de hoy, es plasmar y consolidar este cambio en Alta Gracia. Marcar la historia y el futuro de la ciudad, en cuanto a la infraestructura, la tecnología, los servicios, la cultura el arte, el deporte…y todo lo que estamos promoviendo. Alta Gracia Cultura viva, instalada a nivel Nacional. No puedo repetir el mandato en 2019, buscaré algo que represente un desafío.

¿Ya está mirando a su equipo para ver quién sigue?
Estoy convencido de que si la gestión es buena, el vecino termina eligiendo al proyecto de Estado que uno plantea. Desde el 2011, desde el primer día que entré a la gestión, la hice mía, le puse mi marca. Peor este año es electoral, el próximo será de pura gestión y promediando el final del año que viene vamos a empezar a ver cuáles son las personas que mejor nos representan para la lista 2019.

Salir de la versión móvil