Agustín Saieg, encarna la juventud del Frente Cívico, uno de los partidos que conforman la alianza Cambiemos junto con la UCR, el Pro y el ARI. Comenzó hace muchos años su militancia (más precisamente a los 19 años) y se sostuvo en un espacio que tuvo muchos cambios “Luis Juez es el fundador y líder. Lo que me hace seguir en este partido y no bajar los brazos, es que nunca declinamos las banderas de honestidad y transparencia”, sostiene “el chiqui”, como popularmente se lo conoce a quien, además, está haciendo sus primeros pasos como abogado: “Hoy nos encontramos en una etapa de recambio generacional, que me toca asumir con total responsabilidad y compromiso. Trabajamos, nos capacitamos, y nos formamos para estar a la altura de las circunstancias”, sostiene y continúa respaldando el Frente que se constituyó como socio fundador de la coalición que hoy gobierna al país.
A Ud lo une una relación de amistad con Martín Barrionuevo, y además forman parte del espacio Cambiemos ¿Qué tiene para decir de las críticas que recibió en torno a esta ayuda barrial que rozó el clientelismo político?
El que hace se equivoca, y el que no, no se equivoca porque simplemente no hace nada. Nobleza obliga, a mí me llamó hace dos semanas y me dijo que quizás le interese a la gente del Frente Cívico este programa nacional que mucha gente no conoce. Si bien digo ésto, también digo que por ahí se pueden llegar a discutir las formas. Quizás no era necesario que fuera en su casa teniendo la oficina legislativa o el comité; debería haberlo hecho de manera más institucional. Pero también es bueno decir que ellos se obligaban de medio y no de resultado.
“El que hace se equivoca”…¿Y por eso hay que validar todo?
No, claro; pero en este caso la idea estuvo buena; se equivocó en las formas, en meter el gol.
Pasando a otro tema, ¿Cómo se sintió el Frente Cívico dentro de Cambiemos en el marco de este importante triunfo?
Nos hemos sentido muy cómodos, hemos tenido un gran triunfo, un hecho del que muchos no estábamos acostumbrados (risas). Vivimos ésto con mucha responsabilidad, tratando de honrar la confianza del voto popular…aunque no nos podemos subir al caballo del comisario y creernos algo que no es, porque acá la gente votó a Mauricio Macri. Acá se apoyó a un proyecto nacional que se viene encaminando desde hace un año y medio. Hay que tener en cuenta también que UPC ha jugado, y ha jugado muy fuerte. Hubo millones embarcados en la campaña, yo creo que la gente ya no quiere ver la pegatina con las caras de los candidatos ¿Ustedes vieron muchos carteles de la coneja Baldassi por ejemplo? Eso no va más, porque cambió la política.
¿Un cambio de política o un cambio de estrategia?.Nos ahorramos unos pesos y de paso le mostramos a la gente lo que quiere ver…
Puede ser que sea un cambio de política en conjunto con un cambio de estrategia. Yo no creo que pase por mostrar lo que quieran ver. Si nos vamos un par de años atrás, podemos ver ciertas similitudes entre el Frente Cívico y Propuesta Republicana (Pro). Nacen los dos partidos de un problema social; en el caso de Luis Juez del “que se vayan todos”, y en el caso de Macri en el marco de un “parate” al Kirchnerismo, y por eso surgen mensajes de esperanza, de optimismo, de gente que diga la verdad aunque los números no den; esa es la política que se viene. A veces uno cree que esta nueva forma de hacer política está errada, pero vemos el resultado de las elecciones y caemos en la cuenta que la mirada equivocada es la nuestra.
Hasta en lugares impensados…
Si, y particularmente en bastiones de UPC que tiene caciques desde hace mucho tiempo.
¿Esta victoria significa un voto cantado para el 2019?
No, claro; por eso decía que no tenemos que subirnos al caballo del comisario, ni creernos algo que no es. Si nosotros no somos responsables y dejamos los egoísmos de lado no llegamos a nada. Juntos, todo; pero no amontonados. Si no entendemos que de la única manera que podemos ganar Alta Gracia es juntos, la victoria va a ser nuevamente para UPC. Hemos podido ser orgánicos en los timbreos, en toda la previa de lo que fueron las elecciones ¿Por qué? porque nos pusimos de acuerdo las cabezas de cada partido: Marcelo Jean, Ignacio Sala, y quien le habla. Si se respeta la organicidad, las cosas funcionan.