Política

“No me importan las opiniones de los politólogos de ocasión”

Con duras manifestaciones contra quienes hablan de su trabajo o piden su renuncia, Maximiliano Caminada, contó la reacción que le ocasionaron las manifestaciones de un integrante de su propio partido, e hizo un balance de las áreas que tiene a cargo. Caminada sigue siendo el hombre de confianza del Intendente con una relación que va mucho más allá de la política y que lo sostiene en la Secretaría General de la Municipalidad.
Desde su puesto clave en el gabinete, ¿qué balance hace de la gestión Torres?
Creo que es muy bueno, no se tiene que dejar de lado el contexto nacional y provincial; y a pesar de la situación económica difícil y que el humor generalizado no es el mejor, se ha podido avanzar. En las áreas que tengo a mi cargo, he visto buenos logros.
Sin embargo, hubo retoques en el gabinete…
Me parece lógico que el Intendente a seis meses de gestión haga un balance. Tiene diagramado un proyecto y a veces hay que hacer retoques. Hay funcionarios que se adaptan de mejor manera a las distintas funciones que les tocan que otros. Se entendió que se podía hacer una reestructuración no solo de nombres sino de las distintas áreas.
En lo personal, ¿hubo un antes y un después del conflicto de La Perla para usted? Su perfil parece ser otro desde aquello.
Para nada, simplemente en ese momento me tocó ir a hablar con los vecinos. Eso luego se plasmó en un consenso con ellos. Solo en una reunión tuve que levantarme e irme porque no se estaban respetando las cosas que habíamos hablado un día antes, pero para nada lo sentí ni lo siento de esa manera.
Volviendo a los cambios de gabinete, hubo versiones que lo involucraban.
En ningún momento. Entendería si el Intendente dispusiera de un cambio que me involucrara y si tuviera alguna diferencia de visión se lo plantearía. Pero en ningún momento me habló.
¿Qué piensa de las críticas que recibió de un concejal de su propio partido? Urreta le pidió la renuncia.
La verdad, entiendo muchas cuestiones de la política y esta necesidad de tener trascendencia más allá del trabajo legislativo. Las críticas de Urreta las tomé con mucha gracia.
Llegó a tratarlo de “ropero”.
Lo hablé con él, fue una situación donde no entendió por qué yo había estado discutiendo por el peaje junto a un concejal radical. Se lo dije bien claro, cuando fui concejal no esperaba que me invitaran a ningún lado. Yo me encargaba de ir a los clubes, me metía en el consejo de discapacidad o de niñez. Entonces, en vez de preguntar por qué había un concejal radical, en lugar de enojarse conmigo se hubiera hecho presente él.
¿Lo toma como una actitud personal de Urreta o cabe leer un trasfondo político?
La política bien entendida es trabajar por los vecinos y tratar de generar cambios en la sociedad. Ahora, hay otra política donde todo el mundo es opinólogo. Acá están los que están en contra, los que te apoyan, los que se quieren involucrar y los que muchas veces detrás de una computadora critican a todo el mundo. Los respeto a todos, pero no me importan las opiniones de los politólogos de ocasión.
Usted es Secretario de Gobierno, tiene a cargo el Consejo del Vecino, es Presidente del Alta Gracia Rugby, ¿se pueden hacer todas las cosas sin dispersar esfuerzos?
Estoy abierto a toda crítica constructiva. A las 8 de la mañana estoy en mi oficina y a lo mejor a las 8 de la noche sigo ahí. Y mientras tanto he visitado el Club de Abuelos o mantenido distintas reuniones. A las 11 y media de la noche me vas a encontrar que estoy en el club. Por ahí lo más perjudicado es mi familia. Se trata de dedicación, y de la responsabilidad con la que se hace este trabajo. El club es pasión y muchas veces también un cable a tierra.
¿Cómo está el tema de las conversaciones salariales con los municipales?
Estamos en eso, aún no se han cerrado las paritarias. Debemos hacerlo en la medida que nos garantice que podamos seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, este es uno de los pocos municipios de la provincia que lo ha hecho.
También es uno de los que menos aumento dio.
No hemos cerrado la paritaria anual, estamos en tratativas. No es bueno equivocarse en esta instancia, seguimos con las reuniones.
Gabriel Medina dijo que llegó el momento de que el ajuste llegue al Ejecutivo.
Está a las claras que en estos cambios de gabinete, no se han nombrado nuevos funcionarios ni se ha incrementado ninguna partida. El esfuerzo debe ser conjunto.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba