Desde hace unas semanas, entre los nombres de posibles candidatios a Legisladores suena también el del médico cardiólogo Roberto Molina de La Colina. Un hombre que, según él mismo afirma, siempre estuvo en las filas del peronismo local y provincial aunque mantuvo ciertas diferencias históricas con la línea delasotista. En diálogo con Resumen, Molina nos cuenta algo de su trayectoria y, por sobre todo, traza un posible panorama de su futuro, aún sin nombrarlo claramente y con mucho cuidado político.
¿Cuándo empezó en la política?
Desde antes de los 18 años me afilié y pertenezco a este bendito movimiento. Siempre he estado en la militancia y lo llevo con orgullo. Mi representante es Juan Schiaretti.
¿Nunca tuvo un cargo?
Siempre fui un eterno militante. Los cargos no fueron para mí y eso me permite hablar desde una posición amplia, abierta. Y me genera un doble compromiso. Somos el partido líder y nos llama el gran desafío de reunir.
Un desafío complejo…
Hoy tenemos un líder, un conductor y un excelente intendente como Facundo Torres. Adhiero a todos sus lineamientos y lo considero el mejor intendente que tuvo Alta Gracia en su historia. Las obras que ha hecho realmente la han puesto entre las grandes ciudades.
Torres, ¿ya tiene sucesores?
Ojalá pudiésemos hacer una re-re de Facundo, estaríamos muy cómodos pero no se puede y seguramente él va a conducir un proceso que va a llevar a seguir conservando el poder acá en Alta Gracia.
¿No ve nombres posibles?
Es muy prematuro hablar de candidaturas. Hay que saber que el objetivo está en observar el gobierno de Alta Gracia. El apoyo, y la conducción del PJ.
Se rumorea que Ud. podría ser Legislador…
Toda mi generación somos gente del peronismo. Y vamos a estar donde el peronismo lo indique. Lo llevamos adentro, estamos dispuestos. Si necesita a cualquiera de nosotros para ocupar algún cargo, ahí estaremos.
Una frase muy típica de los peronistas, en esas épocas pre electoral…
El peronismo define sus representantes en los carriles naturales donde se debe decidir. Está todo por hablarse, por consensuarse. Lo que nos tiene que juntar a todos los peronismos es la unidad y en esa unidad definir los mejores hombres que tenemos para las estructuras que necesitan ser renovadas.
En el Departamento ya hay un Legislador de UPC y sigue pisando muy fuerte…
No hay nadie hoy que pueda decirse dueño del Departamento. La conducción hoy ha diluido un poco las internas y Torres es un buen referente. Él que tiene Alta Gracia tiene la gran parte del departamento. Creo que en el marco de la unidad se van a consensuar el que mejor represente ese objetivo.
Cómo lo encuentra Ud. En general al Departamento? Se viene un año complicado en muchas comunas.
Históricamente en el Departamento se ha puesto énfasis en los grandes frentes electorales. Alta Gracia como cabecera, Malagueño, Despeñaderos y las 17 comunas. Malagueño está consolidada y en Despeñaderos hay una interna que la conocemos y que los compañeros sabrán definirla. El peronismo va a encontrar el hombre en cada uno de los circuitos.
Se habla mucho de renovación. Usted que es un peronista histórico, ¿Cómo ve ese concepto?
No se trata de hacer un concurso para ver cuantos viejos tiramos por la ventana. Acá lo que se trata es encolumnarnos con la experiencia y la militancia hacia un objetivo y hacen falta todos: Los sub 40, sub 50 y sub 70. Organizarnos dentro del caos. Fundamentalmente el peronismo es un movimiento. El General decía: “El partido es el instrumento electoral del movimiento”. Si no entendemos la lógica del peronismo que es movimientismo. Tenés la izquierda, la derecha, pasando por el medio también. Todo esto es parte de una doctrina que tenemos que comprender.
Hace unas semanas atrás Pedro Spinetti afirmó que hace falta más política en los jóvenes y, por sobre todo, un partido con las puertas abiertas
Nosotros somos gobierno. Entonces muchos jóvenes están en la función pública y tienen compromisos con la sociedad y están creciendo como dirigentes en el ámbito de la gestión pública entonces seguramente que sí. Coincido con Spinetti con que tenemos que tener un partido abierto. Creo que al estar en frente de la gestión me lleva a minimizar por ahí; pero es verdad que es algo que hay que modificar.