Sociedad

No habrá refuerzo a la meningitis y peligró la campaña por la triple viral

Desde hace algunas semanas, las políticas nacionales generan inquietud no sólo a nivel provincial sino también a nivel municipal. A principio de mes, la falta de anticonceptivos en los dispensarios generó preocupación entre los vecinos de Alta Gracia. Según había explicado Fernando Mina, Secretario de Salud, en aquel entonces, se debía a una merma en las entregas del Ministerio de Salud: “No sabemos lo que va a seguir pasando. Hemos recibo sólo un 10% de la partida que solíamos recibir”, explicó Mina al tiempo que confirmaba la compra desde la Municipalidad, para resarcir la falta.

Por otro lado, también peligraba la campaña contra el Sarampión, la Rubeola y las Paperas que comenzaría en octubre. El miércoles pasado, hubo una reunión en el Ministerio de Salud donde Mina aclaró: “Aparentemente la Nación compraría las dosis para la Campaña de la Triple viral”.

Meningitis

A su vez, en la misma reunión se confirmó que se quita el refuerzo de los 11 años de la vacuna contra meningococo (Meningitis), que había ingresado al calendario en 2017. Con respecto a esto, Analía López, Infectóloga del Área de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de Alta Gracia, manifestó: “Cada vez que se agrega una vacuna al calendario, es porque hubo un estudio previo donde se determinó que a esa edad aumenta la probabilidad de contagio. Al haberla quitado, aumentan las posibilidades de portar la bacteria, enfermar y, algo muy importante, de contagiar y que la bacteria comience a circular”.

Antirrábica

Por otro lado, también generó alarma la confirmación de que no estará disponible la vacuna antirrábica. Desde hace algunos años, la campaña se viene haciendo de manera muy intensiva y, para este año, se habían pedido 5.000 pero no llegarán. Sólo el año pasado se vacunaron más de 4.000 perros pero, en el momento actual, las dosis con las que cuenta la Municipalidad, serán reservadas en caso de un brote. Con respecto a esta vacuna, Analía López agregó: “Además de prevenir la enfermedad en los animales, también corta la cadena en los humanos”.

Tensiones políticas

Leandro Morer, uno de los posibles candidatos de Cambiemos de Alta Gracia, manifestó: “La verdad que no entiendo porque se quita. Mi formación política obliga a priorizar los recursos hacia la educación y la salud. Se tiene que tomar la decisión de ir para adelante. Si falta algún medicamento, la municipalidad se tiene que hacer cargo”. Con respecto a esto, Fernando Mina se mostró sorprendido: “Morer sabe muy bien que una vacuna de calendario tiene la partida presupuestaria nacional asignada para eso, no está dentro de las posibilidades de un municipio. Me extraña que haya dicho eso”, expresó y fue categórico: “Todo lo que está sucediendo es preocupante para toda la población porque son medidas de ajuste que no deberían hacerse en un área tan sensible como la salud”, finalizó.

Golpe bajo a la salud

Desde julio de este año, el Plan de Maternidad y Paternidad Responsable está atravesando un momento crítico. Desde Nación no están enviando las partidas de anticonceptivos. Para esto, la Municipalidad compró con recursos propios se está haciendo cargo de abastecer a los dispensarios. Por otro lado, desde el mes pasado también se recortó en el botiquín del Plan Remediar. De los 74 medicamentos asignados, solo llegaron 34 y en menor cantidad. “Esto es un golpe bajo a la salud en general”, reconoció Fernando Mina.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba