Política

“No descarto que haya cambios de gabinete”

En tono enérgico, y casi si autocuestionamientos, el intendente de la ciudad Facundo Torres respondió preguntas que tienen que ver con la realidad local, se mostró firme en sus convicciones y dejó en claro que los resultados del 22 de octubre no habrían influído en la estructura del peronismo local, aunque las actitudes luego de las votaciones no demostraban eso. En relación a los viajes (cuestionados) de varios funcionarios al exterior, manifestó “que son políticas necesarias”, y habló de que se hacen obras y hay superávit en el municipio, por lo que “no tiene nada que ver esa inversión con las necesidades de la ciudad”.

¿Cómo está parado el peronismo local luego de las elecciones?

Para nosotros las elecciones terminaron el domingo. Concluído el acto eleccionario nos reunimos, hicimos un balance e inmediatamente nos abocamos a la gestión. No hay tiempo para detenernos en el pasado, porque el presente del peronismo es el que va a determinar el futuro. De todas maneras sería un análisis muy liviano sino dijera que nos obliga a nosotros a repensar ciertas cuestiones que hoy la sociedad demanda.

A minutos de que concluyeran las elecciones usted deslizó la posibilidad de unir el Kirchnerismo a UPC ¿Esa es una opción vigente?

Yo creo que el kirchernismo no existe más, al menos en Córdoba. Nosotros no vamos a hacer ninguna alianza estratégica con nadie porque no creo que exista otra fuerza política que sea capaz de capitalizar políticamente votos que hoy no tengamos. Decir que no nos vamos a aliar, no significa que digamos que vamos a cerrar la puerta de nuestro partido. Si hay radicales, Pro, socialistas, juecistas, comunistas, frente para la victoria, o cualquier fracción política que comparta nuestras ideas y forma de trabajar, bienvenidos sean, pero nosotros no los vamos a ir a buscar.

Hoy están trabajando militantes de Frente para la Victoria en el municipio, y en su momento ésto fue blanco de críticas…

Si, y radicales también; pero las críticas parten a manera de chicana desde la oposición, porque para criticar hay que tener memoria. Se trata de libertad política y vida en democracia. ¿Por la ideología deberíamos cerrarle la puerta a una persona que es valiosa? Si fuese así, Cambiemos no debería funcionar. Tenemos al frente nuestro a una coalición que se unió por cuestiones electoralistas, vemos todos los días personas que encarnan ese movimiento abrazados con quienes hasta hace poco eran enemigos. Sin ir más lejos…¿un Brunengo, un Morer o un Rodríguez pueden ser parte de Cambiemos? ¿Cambiemos que? si hace más de 20 años que están en la política. Cuando hablamos de cambiar, tenemos que hablar de cambios profundos de conceptos, de ideologías y de personas. No estoy criticando, simplemente estoy analizando; al frente tenemos una alianza totalmente heterogénea que tiene un sólo objetivo, y que es llegar al poder.

¿Se sienten responsables de haber tenido una derrota aún mayor a todo el Departamento?

No, en absoluto. Fue una elección nacional, donde la ciudadanía le dio su voto de confianza a Mauricio Macri.

Dijo que tuvieron reunión  pos elecciones ¿No hubo mea culpa teniendo en cuenta los resultados?

El mea culpa pasa por otro lado. Lo que pasa hoy en la Argentina, nos obliga a nosotros los políticos a modificar ciertos comportamientos en la administración pública que la gente está demandando y quiere ver. Y en ésto estoy felíz porque la gente pide transparencia y nosotros fuimos certificados internacionalmente hace poco tiempo por el nivel de transparencia del Estado. Estamos cuartos en Latinoamérica. Cada día estamos transparentando más la gestión en los medios informáticos del municipio. Estamos trabajando en muchas cosas, pero no son proyectos, son realidades que se están llevando adelante; por ejemplo la modificación del POUT.

Hace un año que anuncian la modificación del POUT…

Hace 10 meses, y seguramente demoraremos un año más, porque es un trabajo meticuloso e importante que llevan adelante profesionales, funcionarios, fuerzas vivas, y mucha gente más.

Pinta el panorama local como si no hubiese fallas

Hay muchísimas fallas, porque hacemos. El lunes, sin ir más  lejos, firmo con Villa María un convenio para que lleven adelante un estudio pormenorizado de tránsito; y ya habíamos hecho un estudio que salió mal, sería más fácil para nosotros dejarlo así y esperar tal cual se hacía antes; sin embargo, nos pusimos a ver cómo podíamos mejorarlo. A la equivocación por hacer la voy a abrazar siempre.

Pero bajo ese concepto vamos a validar todo…

Por supuesto que no, pero no hay equivocaciones enormes que no puedan ser subsanadas. Hoy tenemos un municipio que no tiene problemas de dinero, tenemos buena relación con los trabajadores, no tenemos ningún juicio con los proveedores, no tenemos ninguna demanda judicial por el manejo de los fondos, en fin; si hay…son problemas menores que tiene que ver con la funcionalidad de algún funcionario.

¿Va a haber cambios de gabinete en lo inmediato?

No descarto que haya cambios de gabinete. Estoy analizándolo, pero no por una cuestión de que trabajen mal o no sirvan para sus funciones, lo que pasa que el funcionario es como una pila que se va descargando con el tiempo, y hay que recargar.

¿Cuál es el objetivo del viaje que realizará el viceintendente a España? ¿Lo considera propicio si se tienen en cuenta las necesidades que aún existen en algunos barrios?

Las necesidades de los barrios nadie me las puede decir porque nosotros las conocemos más que nadie, a todas las tenemos relevadas y en carpeta. En Alta Gracia no había nada, había falencias de todo tipo. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.  Pongamos las cosas en su lugar, y no nos comamos el discurso demagógico político de algunos concejales del radicalismo que quieren tener algún micrófono porque se sienten avasallados. Fui 16 veces a Buenos Aires el año pasado, sino me levanto de la silla, no se logra nada.

¿Sus viajes se vieron plasmados en mejoras para la ciudad?

Claro, se consiguieron los fondos para muchas de las obras que se están llevando adelante.

¿Este viaje a España también será redituable para Alta Gracia?

Por supuesto que si. Ésto surge en 2013 con un hermanamiento que hacemos con Granada, con explotar la figura de Falla y poner a Alta Gracia en un lugar internacional.

Tenemos a la Directora de Cultura en Colombia, una comitiva con más de 10 personas en la FIT y al  vice por viajar a España; sin embargo seguimos sin aparecer en los registros provinciales o nacionales a la hora de marcar los lugares más visitados luego de un fin de semana o en temporada…

A Adelina Coda se le pagó la participación en un Congreso (dos pasajes de 30 mil pesos) que es importante debido al acervo museológico que tiene nuestra ciudad. Si hablamos de la FIT, 10 personas son pocas, yo quería llevar más. Todo lo que hacemos, lo llenamos, fines de semana y temporadas repletas y eso es fruto de vender la ciudad; eso es apostar a futuro, quizás no se vea plasmado hoy, pero se verá de acá en adelante. Hay que empezar a pensar a lo grande.

Tres Gracias: «No vamos a hacer cloacas, no nos corresponde”

“Hay una carta que tiene el asesor letrado, la está analizando y la contestará más adelante. Nosotros estamos absolutamente tranquilos. Yo me senté con algunos vecinos de Tres Gracias y les expliqué que hay una ordenanza que establece una serie de requisitos que deben cumplir los desarrollistas y el municipio. Esa ordenanza fue aprobada en el 2012 por 9 concejales: Poletta, Ledesma, Barrientos, Farías, Caminada, Elías; y Roberto Brunengo, Germán Rodriguez y Leandro Morer. Dentro de las obligaciones que se establecen está cloacas, luz, agua, cordón cuneta, pavimento. Tanto ésta, como otras empresas hicieron las obras internas de cloacas y hoy tienen que hacer la llegada a la cañería central para que puedan tener cloacas los vecinos. Hay vecinos que nos pidieron que lo hagamos nosotros, pero no nos corresponde, no la vamos a hacer; porque por ordenanza tiene que hacerlo el loteador; además me parece inequitativo e injusto que se le hagan cloacas a personas que recién se compran un lote, y no a aquellas que hace 30 años que las esperan. La ordenanza establece obligaciones, pero no tiempos; el desarrollista le dice lo que quiere a la gente, pero eso es de índole privado”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba