Colectividades

“Creo que ninguna de las colectividades perdió plata este año”

RESUMEN dialogó en un mano a mano con Luis Risso, Presidente, por cuarto año consecutivo del Encuentro Anual de Colectividades. Ya pasaron las primeras emociones, el cansancio y ese matiz a despedida de sus palabras de la jornada de cierre; en tanto, en los medios y en la redes sociales se abrió el debate sobre logros y desaciertos de la fiesta más importante de la ciudad.

¿Está satisfecho con la última edición de Colectividades?
Sí, estamos muy contentos por lo que fue el evento, a nivel números de asistentes creo que fue de 120 mil personas; tuvimos una entrada accesible sobre todo para los ciudadanos de Alta Gracia y un espectáculo cultural de primer nivel. Discrepo con algunas críticas que he leído, sobre las raíces de la fiesta. Hay que ver las cosas positivas. Yo no puedo garantizarles el negocio a las colectividades.

Jorge Rojas tocó muy temprano y luego de dos noches de suspensión por lluvia; muchas colectividades dijeron que «les sacaron literalmente la gente de las carpas mientras comían»
El horario de Jorge Rojas se planteó el primer día del evento, cuando sabíamos que coincidía con la procesión del Día de la Virgen, por una cuestión de seguridad; muchas razones afectan la concurrencia, el clima entre otras, pero yo creo que el principal tema aquí fue la crisis económica. La oposición no lo dice porque son gobierno nacional y nosotros porque no deberíamos ser quiénes lo digamos. Pero hay que decirlo; estamos saliendo o estamos tratando de salir de una situación económica compleja y en ese tema no hay mucho para inventar.

Ud. habla de crisis generalizada, pero 200 pesos para turistas, ¿no era mucho?
La mayor afluencia de publico de la fiesta la tenemos de Alta Gracia y de la ciudad de Córdoba, yo creo que los 200 pesos no es el tema. Alta gracia tiene que estar conforme con la fiesta. El gran faltante fue el consumo, no lo niego, pero no tiene que ser culpa de las colectividades, de la comisión o de Alta Gracia porque es la misma retracción del 35% o el 40 % que teníamos el año pasado.

Sin embargo algunos hablan de “abandono” y de que a la Comisión la parte gastronómica nunca le importó…
¿Cómo que no nos importó? Si les hemos puesto patios de comidas, ocho pantallas para que la gente no se vaya. Hemos sido cuidadosos con la seguridad, con la limpieza y con tantas otras cosas que tienen que ver con el negocio de las colectividades. Obviamente en un evento donde se esperaban más de 160 mil personas y llueven dos noches, terminan faltando 20, 30 o 40 mil o el número que sea, de consumo; pero yo no creo que haya colectividades que han perdido plata este año. La fiesta es un evento cultural- gastronómico y en donde el plato fuerte de la música también es importante para convocar gente y hay que cuidar a la grilla, que además este año fue superadora.

Ud. afirmó que “si alguien viene a la Fiesta para hacer negocios, se equivoca”,¿a qué se refiere?
Las colectividades que vienen, lo hacen con su gente, cocinan ellos, atienden ellos, y administran su dinero. Yo me refiero a los empresarios gastronómicos. El empresario gastronómico que se cree que viene hacer un negocio seguro a Colectividades, sin trabajar está equivocado. Las colectividades que han venido o quienes lo han tomado como un evento para trabajar no creo que hayan tenido problemas; tuve palabras de agradecimiento de varias, inclusive de aquellos a los que no les ha ido como esperaban, como India.

Otra de las críticas, como todos los años, refiere a la feria del Bv. Alfonsín. Muchos comercios repetidos, desorden y sin los artesanos locales y varios casos de subalquileres…
Nosotros habilitamos un determinado número de puestos y ahí es difícil controlar una vez que se entra en la vorágine de la Fiesta. No tuvimos ningún episodio de violencia. El tema de la Feria se planteó muchos años atrás de organizarla así; nosotros simplemente tratamos de ordenarla. Es cierto, hay muchos puesto repetidos. Pero tal vez nadie se acuerda, que toda esa gente la teníamos adentro del predio, haciendo negocios y molestando. Ahora está medianamente ordenada. 229 puestos tiene habilitados Jesús María, el triple de acá; Cosquín 127 y yo no escuché ninguna crítica.

¿Y en cuanto a los artesanos locales?
Vi algunos reclamos de los artesanos en Facebook; pero nunca vinieron. El día de la formación de la comisión, lo dijimos: tenemos lugar para ellos y los emprendedores. Tampoco los puedo obligar a que vayan.

Hablando de la Comisión, es cierto que hubo fuertes discusiones con referentes históricos del peronismo?
Este año pusimos una línea de trabajo que a lo mejor a algunos no les gustó, pero en un contexto de crisis como en el que estamos creo que hay que ser a veces determinantes en la forma en la que se manejan las cosas. Y hay algunos que siguen haciendo la política que a la gente ya no le gusta.

¿Y esto no tendrá algo a que ver con ese tono a despedida de la última noche, cuando Ud. afirmó que había llegado la hora de dar un paso al costado?
Yo me considero dentro de un proyecto de Facundo Torres y de Unión por Córdoba, creo que no hay que tenerles miedo a los cambios ni a quedarse, depende de cada uno.

¿No renunció, entonces?
No renuncio ni dejo de renunciar a nada. Ojalá podamos poner a Colectividades el año que viene de la mejor manera con Risso o sin Risso. Yo no tengo una ambición política, siempre lo dije, y hoy estoy más convencido que nunca. Colectividades es una fiesta que es de Alta Gracia y acá cada uno de los altagracienses la tiene que cuidar.
Lo de la entrada general a la platea fue revolucionario, pero si yo tuviera alguna participación en la Comisión el año que viene mi consejo sería: marchemos a una fiesta sin platea.

En cuanto a la platea libre, mucha gente no se animó a entrar, de toda forma.
Sí, creo que un error ha sido no sacar las vallas. De todo modo, esas son cosas para retocar, pero la propuesta fue un acierto.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba