Policiales

Niegan fractura en la nueva cúpula policial

A poco más de dos meses de la desvinculación del último cuerpo policial de la Departamental Santa María, vuelven hoy a circular rumores de una posible turbulencia e inestabilidad en la actual cúpula policial, que deja nuevamente en duda la continuidad de sus autoridades, o por lo menos, de uno de ellos.

Esta vez, las versiones daban cuenta de que el Sub Jefe de la Departamental, Comisario Inspector Julio César Oro, había sido removido del cargo por un pedido expreso de la Fiscal Patricia Baulies, quien cumplió funciones para nuestra ciudad durante la feria judicial. ¿Las razones?: no estaban claras pero rápidamente, y consultado por este medio, el Comisario Mayor Humberto Molla, actual Jefe de la Departamental, salió a desmentir estos dichos, asegurando que sólo se trataba de una licencia normal y que Oro pronto volvería a sus funciones.

¿Y entonces?

Por su parte, la Fiscal Baulies también fue consultada y, al igual que Molla, refutó esas aseveraciones, aclarando que si bien realizó un pedido, éste fue para que se lo “devuelvan” a su jurisdicción: “Yo no pedí que lo separen del cargo, sino que me lo devuelvan porque trabajó muy bien en nuestra departamental el corto tiempo que estuvo”, aclaró Baulies quien habitualmente atiende la fiscalía de Río Segundo, localidad que quedó acéfala de jefes policiales por una denuncia que ella misma realizó y por la cual se desmembró esa cúpula policial.

La causa de Río Segundo que salpicó a Alta Gracia

En parte, ese enredo en el que estos jefes de la Departamental Río Segundo quedaron desvinculados del cargo, rozó Alta Gracia de manera directa. Tiene que ver con una investigación iniciada hace aproximadamente dos meses en Río Segundo, la cual comprende nada más y nada menos que el negocio de autopartes de vehículos alojados en el depósito Judicial de esa ciudad. Por el hecho, cinco policías quedaron imputados por “peculado” y fueron pasados a situación pasiva. Esta causa salpicó también a nuestra Alta Gracia, ya que entre los uniformados acusados, está incluido el Jefe del Comando de Acción Preventiva (CAP) de Alta Gracia, quien al igual que el resto está siendo investigado por el Tribunal de Conducta Policial.

La última experiencia

Fue de público conocimiento que la reciente salida de los anteriores jefes del Departamento Santa María, Luis Polack y Manuel Estéreo, fue en un contexto algo confuso. Oficialmente hubo un total hermetismo, pero en ese momento la remoción de ambos fue atribuida a una falta de control, si se quiere, a hechos de robo y de venta ilegal de lotes, que se venían dando de manera paulatina en Potrero de Garay y que involucraba al Comisario de esa localidad y a su segundo. En ese marco, Polack y Estéreo habrían sido vistos como “incapaces” de detectar ese tipo de casos; inacción esa, que les costó el cargo.

Entre licencias y los NO retornos

Cuando de licencias se trata ,nunca se sabe qué va a pasar en la Departamental. La historia da cuenta de que los cambios en el interior del cuerpo policial nunca se han realizado en un plazo mayor a 8 meses, e incluso hay quienes se fueron “de licencia” y no han retornado. Ya sea por retiro, como fue el caso del Comisario Sergio Acosta en marzo de 2014, o por “reacomodamientos”, como se hizo en el reemplazo del Comisario Victor Herrera por Carlos Ciccarelli en noviembre del mismo año. Ocurrió lo mismo en 2015 con quienes les sucedieron, “Los González”, quienes sólo compartían apellido, Rodolfo González quien luego de 7 meses a cargo de la Departamental, pasó a Bomberos de la Provincia dejándole su lugar a quien era su segundo jefe, Luis González y éste fue en definitiva quien le entregó la posta al recientemente desvinculado Luis Polack.

Oro ¿Se queda o se va?

No se sabe aún, si el por ahora Sub Jefe Julio Cesar Oro, tenga un destino fijado. En su momento estuvo prestando servicios para esta Departamental y luego se fue a Río Segundo, por lo que no sorprendería que pueda volver a esa Ciudad, no se sabe. Tal parece estamos frente a una disputa por el Sub Jefe, ya que si bien desde este distrito aseguran su regreso en los próximos días, en Río Segundo ya le estarían haciendo un lugar en la oficina Departamental, según comentó a RESUMEN la misma Baulies: “Tengo entendido que no bien termine la licencia, empezaría acá. El traslado sería un hecho”.
Versiones cruzadas de parte de dos jurisdicciones que intentan formar una fuerte estructura policial capaz de hacer frente a los distintos flagelos sociales. Sin embargo, particularmente en nuestra Ciudad, esta estructura se ve tambaleante cada vez que aparecen distintos rumores y que, por los antecedentes, son difíciles de no creer.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba