Tres naranjitas de la ciudad, entre ellos Juan Carlos Bustos, Esteban Moreno y Soledad Moreno y Daniel Suárez, Coordinador de Empleo y Economía Social, viajaron el viernes 1 de octubre a la ciudad capital para compartir una reunión con diferentes grupos de trabajadores que se encuentran formando o ya nucleados en una cooperativa. De la misma participó Francisco Cubría, Director de Trabajadores y Trabajadoras de Espacios públicos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tras la reunión realizaron una asamblea.
Consultado por RESUMEN, Suárez relató: «Charlamos sobre la importancia de haberse constituido como Cooperativa de Naranjitas, siendo ésta aprobada por el INAES, entidad que tuvo que incorporar la figura de estos trabajadores dentro de sus marcos normativos. Esta experiencia va a permitir que se puedan organizar de manera cooperativa muchas otras organizaciones de cuidadores de estacionamiento en todo el país».
Y agregó: «Charlamos sobre las necesidades del sector, principalmente la de formalizar progresivamente a los trabajadores y trabajadoras, incorporarlos al Potenciar Trabajo, permitiendo que accedan a un piso salarial, cuenta bancaria, credencial de trabajo reconocido, el acceso a una obra social y uniformes de trabajo. También acceso a capacitaciones permanentes por parte del ministerio y el acompañamiento del Sindicato de UTEP con quienes tuvimos una asamblea posterior a la reunión con Cubría».
En diálogo con RESUMEN, Cubría explicó: «En la reunión me comentaron sobre su proceso de organización, en particular que estaban disgregados y que a partir de la pandemia y la crisis económica, empezaron a organizarse para trabajar en conjunto. Fueron acompañados en este proceso por el sindicato de UTEP y pudieron armar una cooperativa».
«Estamos articulando con otras instituciones para poder asegurarles los derechos tales como aportes jubilatorios u obra social, que por lo general los trabajadores de la economía popular no los tienen. Además queremos tener una reunión con el intendente Marcos Torres para colaborar con la reglamentación de su actividad como lo hemos hecho en otras localidades como Luján, Bariloche, Tucumán y Entre Ríos. Contamos con un equipo jurídico para ello. Queremos destacar que hay una dialéctica entre el gobierno nacional, municipal y las organizaciones» expuso el funcionario nacional.
Por su parte, Juan Carlos Bustos, naranjita del sector del Museo Ferroviario, manifestó a RESUMEN que el encuentro fue positivo y que desde la Dirección de Trabajadores y Trabajadoras de Espacios Públicos de la nación realizarían las gestiones para avanzar con la regularización de la cooperativa.
Comentarios: