Habían sido días muy turbulentos previo al comienzo de la Americup, con la desvinculación de Néstor “Che” García, y la incorporación de Pablo Prigioni al banquillo de director técnico y la historia se fue escribiendo partido a partido, y la selección logró quedarse con el título de campeón ganándole a Brasil por 75 a 73.
Pasaron Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana, en la primera fase del Torneo que se disputó en Recife, Brasil. Luego vendría Venezuela y después el escollo más complicado en los papeles, Estados Unidos, un equipo que por más que no llegaba con sus principales figuras siempre es un equipo temible, pero se pudo sobrellevar y se lo pudo derrotar por 82 a 73 y se llegaba a la final. Un dato no menor es que la Selección argentina es el equipo que más veces eliminó a los norteamericanos con esta fueron cinco en total (Mundial 1950 64 a 56; Panamericanos 1995 98 a 95; Juegos Olímpicos 2004 89 a 81; Panamericanos 2019 114 a 75)
La selección llegaba con la autoestima bien arriba a este partido decisivo, con tres jugadores fundamentales, Gabriel Deck (MVP y goleador del Torneo), Facundo Campazzo y nicolas Laprovitola, el tridente que tomó las riendas de este equipo que llegaba al partido final como favorito, pero enfrente tenia a Brasil un equipo fuerte y más de local.
Comenzó con un marcador amplio, 10 puntos de ventada en un cuarto y medio jugado, y llego a sacar 15 de ventaja, pero las cosas fueron distintas en el segundo tiempo y Brasil comenzó a acomodar su jugo y llegó a empatarlo. En el último cuarto jugó mucho el nerviosismo en ambos equipos, pero lo supo cerrar el equipo que menos errores cometió y lo termino ganando el equipo albiceleste por 75 a 73.
Argentina se quedó con un título que había conseguido por última vez hacia 11 años en Mar de Plata, y le da confianza a un técnico como Pablo Prigioni, de cara a lo que se viene, las ventanas clasificatorias al Mundial del año que viene.
A continuación dejamos algunas apreciaciones de los principales jugadores de la final ganada por Argentina.
Facundo Campazzo
«Lo supimos sobrellevar, los últimos dos partidos nuestros no fueron los mejores, pero cumplimos con el objetivo»
«Ganar acá no tiene precio, en dónde estábamos, el rival, nos da igual quien está enfrente nuestro».
Nicolás Laprovitola
«Esto es carácter, hicimos mucho mérito para llegar, fuimos el mejor equipo del torneo y jugamos con mucho corazón, cabeza, intensidad, pero sabíamos que íbamos a ganar teníamos confianza en nosotros y nos sacamos un peso de encima».
«Todo esto Es difícil de comparar, pasaron muchas cosas, mucho tiempo lejos de la familia, y dejamos todo por la selección».
«Nos preparamos mucho entrenamos muchos, hicimos mucho para poder estar acá».
Leandro Bolmaro
«Sabíamos que iba a ser difícil, teníamos todo en contra pero le pusimos el pecho a las balas y lo ganamos»
«Fuimos de menor a mayor y lo ganamos»
«Representar al país es un placer enorme y lo disfruté muchísimo»
Tortuga Deck
«Deseamos está copa, fuimos merecedores de esta copa y de este Torneo».
«Lo colectivo es algo asombroso lo que hace este equipo, se sumó gente nueva pero nos fuimos adaptando todos».
«Estuvimos concentrados todos y lo terminamos de la mejor manera».
Comentarios: