Alta Gracia, fue uno de los dos lugares elegidos en la Provincia de Córdoba por este prestigioso ensamble instrumental de música antigua proveniente de Basilea, Suiza que realiza una extensa gira latinoamericana que comenzó en Ecuador y Colombia, pasó por Chiquitos, Uruguay, Chile, y ahora se encuentra realizando las presentaciones en nuestro país.
Acerca de Música Fiorita
Fundado en 1990 por su actual directora, Daniela Dolci. las interpretaciones de Música Fiorita (el nombre del ensamble proviene de la expresión italiana de ornamentación: fioritura) hacen hincapié en el contraste entre música sacra y música secular desde el renacimiento tardío al barroco temprano, enfatizando en su repertorio la comparación entre música vocal e instrumental. El ensamble adhiere a las últimas investigaciones y descubrimientos de los estudiosos de la música antigua, observando el repertorio, instrumentos, interpretación musical y uso del bajo continuo. Reflejando así las nuevas tendencias en la práctica interpretativa. La agrupación cuenta con actuaciones en Rusia y Estados Bálticos, Alemania, Polonia, Italia, Países Bajos, Argentina, Bolivia, Suiza, India, Japón, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, como así también transmisiones de radio y televisión en los mencionados países.
Cuentan con la grabación de diversos CD, con música de Gletle, Merula, Castello, Vivaldi, Bárbara Strozzi, Jaquet de la Guerre, Camilla de Rossi, Música y poesía de la Guerra de los 30 Años, Caldara, Molidor, Scarlatti y Telemann. Daniela Dolci, directora Nació en Sicilia y estudió música antigua, especializándose en instrumentos de teclado en la «Schola Cantorum Basiliensis». Prosiguió sus estudios con Gustav Leonhardt en Amsterdam. Su interés se centra en las prácticas originales de elaboración del bajo continuo, basadas en las fuentes de los siglos XVII y XVIII, con cursos realizados bajo la guía de Jesper Christensen. Participó en conciertos y grabaciones radiofónicas como solista y con numerosos conjuntos, y especialistas como R. Jacobs, H. M. Linde, M. Piguet, Concerto di Viole, Dulciainas y con el cellista Ivan Monighetti. Es profesora de bajo continuo en Leipzig, Riga, St. Petersburgo y Basilea, y en la Universidad de Potenza, Italia. En 2006 recibió un homenaje como embajador de la paz por la música de Chiquitos, Bolivia otorgado por el Cabildo indígena de San Xavier. En 2008 fue galardonada por la República italiana el honor de Cavaliere dell’ Ordine della Stella della Solidarietà Italiana para el reconocimiento de sus esfuerzos para el exterior de la cultura italiana. 2010, recibió el Premio de Hans Roth de Bolivia.
Fuente: gacetilla de prensa Municipalidad de Alta Gracia