Sociedad

Municipio y Provincia buscan fomentar el polo textil de Alta Gracia

En nuestra ciudad la industria textil tiene sus orígenes en el año 1943 y en la actualidad, a pesar de las visicitudes que atravesó durante décadas, el 80 por ciento del tejido regional que se vende en el país se produce en Alta Gracia. Por ese motivo, tanto desde el gobierno provincial como del municipal, se encuentran trabajando codo a codo para fortalecer y fomentar a través de programas de capacitación, una industria local que es reconocida en todo el territorio por la calidad de sus productos.

Capacitaciones en CEDER
Desde hace aproximadamente cuatro años se viene realizando en la sede local del Centro de Desarrollo Regional (CEDER) que pertenece a la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del gobierno de la Provincia de Córdoba, diferentes cursos de capacitación en el rubo textil. “Hace tiempo venimos trabajando desde el CEDER con la Municipalidad y los empresarios textiles de Alta Gracia ya que históricamente la ciudad ha sido fabricante de productos regionales, como por ejemplo ponchos que se comercializan en todo el país”, indicó a RESUMEN la responsable del CEDER local,Gabriela Abiad. Específicamente, desde hace cuatro años viene funcionando en es lugar lo que se denomina un “aula textil” que está compuesta por máquinas de costuras con la finalidad de capacitar a las personas que tengan intenciones de aprender para poder ingresar al mundo textil. “Nosotros tenemos la función de poder detectar cuáles son las industrias y los trabajos que produce la ciudad. Entonces nos hacemos eco de las necesidades que tiene el sector local para poder capacitar y luego generar capacidades en las personas para que pueden incluirse en el mundo laboral”argumentó Abiad.

Tradición textil
En Alta Gracia funcionan actualmente 8 empresas en el rubro textil. Agustín Valdez, de la fábrica El Telar señaló a este medio que entre todas emplean aproximadamente a “unas cien familias”. Él es uno de los impulsores del proyecto para que se revalorice la industria.
“Nuestra necesidad actual es la de tener gente capacitda, entonces de manera conjunta, decidimos armar un programa de capacitaciones para después incorporar gente con conocimiento en el uso de éstas máquinas de tejer”, informó. En el acuerdo, la empresa Valdez pondrá para la capacitaciones dos máquinas en CEDER a modo de comodato y también la persona que será la encargada de brindar los cursos que tienen un límite de diez personas por grupo. “Alta Gracia tiene una historia muy grande en la industria textil y queremos que tenga un reconocimiento”, finalizó Valdez.

Visita oficial
El próximo miércoles, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia, Alejandra Vigo, estará presente en la sede de CEDER (ubicado en calle Italia) con el objetivo de continuar fomentando al sector textil local. También hará entrega de certificados a los participantes de los talleres, y otorgará créditos al Banco de la Gente.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba