El Intendente Facundo Torres firmó este jueves un decreto a través del cual otorga una ayuda económica, no reintegrable, de 220 mil pesos a la Comisión de la Biblioteca Popular Sarmiento, para dar una solución definitiva a la imposibilidad de la institución de pagar la deuda del juicio laboral que tuvo que enfrentar. El Municipio argumentó finalmente que el conflicto que involucra la biblioteca es de índole cultural y sobre todo social y que de no abonarse la suma requerida por el juicio se pondría en riesgo el terreno, donado por el mismo Municipio, que podría ser subastado. “Queremos poner fin a esta problemática; con esta ayuda la Biblioteca podrá pagar su deuda y además, a través del Asesor Letrado, Daniel Villar, estamos conversando con la contraparte para resolver rápidamente la cuestión del embargo”, afirmó Torres. La presidenta de la Comisión, Nancy Remensal aclaró: “Finalmente, después de años de lucha podemos cerrar esta etapa y mirar para adelante”.
El juicio
En marzo de este año, la Dra. Nancy El Hay de Sala Sexta de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba sancionó acoger la demanda instaurada por Ana Desirée Maldonado en contra de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, aunque rechazó varios puntos.
Maldonado había demandado, entre capital y costas, una cifra que rondaba los $700 mil, que se lograron confirmar parcialmente en la sentencia; aún así, los 220 mil eran un monto inalcanzable para que la institución pueda llegar a ningún arreglo. La mujer reclamaba diez años de antigüedad por haber estado empleada “en negro” como bibliotecaria. Cabe recordar que, durante ese período, su madre, Olga Caballero fue la Presidenta y Directora de la Biblioteca que contrató sus servicios. Si a ello le sumamos que la demandada es una institución de bien público y declarada de Interés Municipal, el tema se profundiza aún más.
La deuda
La Comisión Administrativa había decidido vender el lote que les pertenece desde hace treinta años. La “biblio” cuenta con un subsidio de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), un aporte municipal y las cuotas societarias que alcanzan para cubrir los gastos corrientes. Para realizar la venta, la comisión empezó un diálogo con el intendente Facundo Torres y con el viceintendente Juan Saieg, en cuanto la ordenanza donde se legisla sobre la donación fue llevada a cabo durante el gobierno de Audino Vagni y vinculaba la construcción de una biblioteca en esos terrenos y, por lo tanto, la venta del terreno no obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante. El último recurso fue recurrir nuevamente al Ejecutivo Municipal con la propuesta de que la Municipalidad subrogara los derechos y pague el juicio, quedando así como acreedora. La propuesta fue rechazada y las tratativas siguieron hasta el Decreto que se firmó ayer.
Hace un año, la biblioteca, tuvo que dejar su sede de la calle Nieto, para trasladarse en forma provisoria a un inmueble prestado en la calle Prudencio Bustos 345..
Comentarios: