Como sucede todos los años, las tradicionales Fiestas Patronales convocaron a una importante cantidad de fieles; cantidad que tuvo su punto culmine durante la procesión que se llevó adelante alrededor de las 17:30 horas por las calles céntricas de la ciudad.
Las actividades comenzaron después de las 16:30 con la celebración de la misa a cargo del obispo auxiliar Pedro Torres, acompañado por el párroco de Alta Gracia, Marcelo Siderides; entre los fieles, instituciones educativas religiosas, autoridades, representantes de la Policía, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios; y funcionarios del gobierno municipal como el intendente y vice; y los legisladores Walter Saieg y Amalia Vagni.
Mientras, en la zona de “La Gaviota” cientos de caballos y jinetes de todas las edades, se preparaban para el tradicional y esperado desfile del “Escuadrón de la Virgen”, en la misa, Torres daba un discurso con fuerte contenido político donde habló de la sencillez y las prioridades: “No hay que buscar el poder y la reelección sino una vida digna, con la presencia de la Virgen”, señaló el sacerdote.
Luego de la finalización de la Misa, las imágenes de la Virgen de la Merced y San José fueron acompañadas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, por las calles de la ciudad en un recorrido que abarcó las calles España, Urquiza y Belgrano, para regresar a la Explanada de la Estancia Jesuítica.
El escuadrón
Consultado por RESUMEN, Francisco Pancho Torrillo, quien participa desde hace más de treinta años de la procesión de jinetes y gauchos, explica que el Escuadrón representa el confluir de varias agrupaciones, vecinos de nuestra ciudad y de distintas localidades cercanas (desde San Clemente hasta Carlos Paz), que en este día se reúnen para la procesión y para este momento solemne y religioso: “Se ha perdido un poco el sentido de lo que siempre fue, pero sigue habiendo gente que acompaña. El escuadrón remonta aproximadamente desde 1936 con el padre Liendo. Hoy, todos somos el Escuadrón de la Virgen y llevamos dos banderas, la papal y la argentina, nada más.”
En particular, cuenta Torillo, que cuando estaba el Padre Viera tenía la costumbre de comentar el pasar de cada grupo de jinetes,bromeando inclusive acerca del estado de los animales: “Él nos conocía a todos, entonces a medida que íbamos pasando nos decía cosas, como que el caballo era flaco o mal tusado; era un hombre de campo”, cierra Torrillo.
La Clave
El gran cierre estuvo a cargo del trío local, La Clave Folk, que aprovechó la ocasión del extraordinario marco de público para presentar “En Viaje” su último material producido por el grande Jorge Rojas y además, de temas propios, cuenta con tres trabajos grabados con los tres hermanos Rojas.
Foto principal: Ariel Digioia
Comentarios: