
A partir de las 15 hs de este domingo, vecinos autoconvocados de la localidad de Villa Parque Santa Ana, La Melinca, Campos del Virrey, Mi Valle y Bouwer participaron de una caravana en contra de la basura.
Arededor de 100 automóviles se reunieron frente a la escuela secundaria de la localidad de Santa Ana, y el intendente José Luis Bécker dijo algunas palabras antes de que partieran hacia la zona selecionada por Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba) como destinataria de la planta de enterramiento de la basura.
Bécker dio un encendido discurso donde habló de “injusticias” en torno a los trascendidos que se hicieron públicos sobre su persona y su accionar en relación a este tema. Además, explicó que hizo “todo lo legalmente posible para detener ésto” y que el municipio acompañará la lucha de los vecinos.
Posteriomente recorrieron poco más de 6 Km, hasta llegar a la zona donde supuestamente se instalará la planta; los manifestantes recorrieron el lugar y pudieron comprobar los daños que ocasionarán las toneladas de basura que se depositarán en la zona (en caso de que se instale)tanto de la ciudad de Córdoba como del gran Córdoba.
“En el terreno donde ubicarían esto corre agua que viene de la ruta 36, por ende esa agua con basura sería la que contaminaría las napas que le proporcionan agua a gran parte de Córdoba. Ésto es muy grave, si bien ha aumentado la cantidad de gente aún faltan vecinos. Hay que tomar conciencia del nivel de gravedad que tiene esta situación”, comentó uno de los vecinos que posteriormente plantó, junto a algunos más, árboles autóctonos en la zona determinada para la basura; y minutos más tarde se hizo un abrazo simbólico al lugar.
Alrededor de las 18:30 hs los vecinos cortaron media calzada de la ruta 5, realizaron una caravana en el lugar y repartieron volantes para dar a conocer la problemática.
Además, se habló de realizar la misma caravana pero pasando primero por Alta Gracia, debido a la relación que el intendente Facundo Torres tiene con Cormecor y posteriormente llevar el reclamo hacia la ciudad de Córdoba. No descartan la posibilidad de trasladar la basura de los vecinos y dejarla en la capital.
Comentarios: