Matías Chirino (22) murió en su fiesta de iniciación en la Provincia de Corrientes y su caso sacudió al país. Las primeras informaciones decían que el flamante teniente oriundo de Rio Cuarto, se había «atragantado con comida» y que ese fue el causante de una broncoaspiración que luego derivó en su muerte. Así mismo, su familia denunció graves abusos y ya intervino la Justicia.
El joven había sido asignado al Grupo Artillería n° 3 y estaba junto a su padre en la localidad correntina de Paso de los Libres. Así mismo, Ezequiel, el papá, no estuvo presente en el famoso «baile» que había preparado la artillería y fue al día siguiente cuando lo llamaron para decirle que su hijo había muerto.
«Hubo abuso de autoridad, lo obligaron a tomar alcohol en exceso, esto no fue un accidente. Horas antes le habían pedido a mi hijo que comprara bebidas, carne y hasta cigarrillos porque tenían que agasajar a otros tenientes que se presentaban en la unidad. Antes de la cena los obligaron a desnudarse y tirarse a una pileta con el terrible frio que hacía. Después los hicieron dormir en el suelo», contó indignado el papá a medios locales.
Cuando Chirino se descompensó, habría estado durmiendo en esas condiciones y, cuando lo llevaron al hospital casi no tenía signos vitales.
Un caso que retrotrae a Alta Gracia
El hecho no hace mas que recordar lo ocurrido el 25 de junio de 1990 en el Liceo Militar General Paz y que tuvo como víctima a un joven altagraciense, Victor Piccon. Para ese entonces, Victor tenía apenas 13 años de edad y fue en uno de estos famosos «bailes» que prepara la fuerza militar, donde el adolescente sufrió una descompensación que lo dejó cuadripléjico.
A Victor, quien es hijo del reconocido bioquímico Augusto Piccon y de la escribana Cristina Mazzuco, lo obligaron a realizar repentinos ejercicios físicos después de cenar, y eso derivó en la tragedia. “Era un martes frío, cuando lo sacaron a hacer movimientos justo después de cenar, algo que estaba prohibido. Se sintió mal y lo mandaron a la cama. Un rato más tarde lo obligaron a levantarse y se descompuso. En enfermería no había médicos, no se lo entubó, no recibió ninguna medicación y lo llevaron al hospital en un auto particular”, recordaba Augusto, su papá, en una de las tantas entrevistas brindadas al respecto.
En 2015, los padres de Victor se mostraron a favor de la «Muerte Digna», aunque aclararon que «no es su caso». «Yo quisiera que cuando me esté por ir de este mundo, él sea autosuficiente. Tratamos de que lleve una vida digna», dijo el también historiador Augusto Piccon.
Comentarios: