En la previa de la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, TODO PASA se comunicó con el Jefe 2º de bomberos de Alta Gracia, quien habló sobre las actividades de mañana y también comentó la situación actual del cuartel.
Hace 137 años que nació en Argentina la figura del Bombero voluntario. Todos los años, se han hecho diferentes actividades para recordar este día. Sin embargo, sobre mañana, el Jefe 2° dijo que las actividades van a ser prácticamente nulas. “Es el segundo año que estamos pasando por esta pandemia y no tenemos planificado nada, por el momento que estamos pasando”. Lo que sí se realizará, es un toque de sirena, acción que se lleva a cabo todos los años en conmemoración a este día. “Va a ser en todos los cuarteles de la provincia el toque de sirena, como único agasajo”, contó Zalokar.
Además del combate contra el fuego, el Jefe 2° expresó que “la gran lucha en este momento es el tema vacunación, principalmente porque se presume que va a ser una temporada muy fuerte como el año pasado. Hay gente que ya está vacunada, incluyéndome. Se han dado cuatro vacunas por cuarteles, que no es nada, a nivel provincial». El personal del cuartel suma un total de 120 personas, 85 bomberos más la comisión. De acuerdo al diálogo con los referentes del municipio, el bombero contó que es probable que sean vacunados pronto. «Prometieron que entre esta semana y la que viene iban a estar todos los bomberos vacunados” dijo.
Con respecto a las labores que se desarrollan dentro del cuartel de bomberos, el Jefe 2° de los bomberos de la ciudad comentó que tuvieron que modificar la dinámica de trabajo debido a la pandemia. “Hemos cortado el tema clases, el tema guardias. Se hace con poca cantidad de gente y todo por burbuja”, explicó. Por otro lado, Zalokar confirmó que Córdoba ha entrado en los meses críticos en cuanto al nivel de incendios: “ya está habiendo incendios en la provincia, no de grandes magnitudes, pero ya empezamos con los focos chicos”.
Actualmente se encuentran haciendo refacciones en el cuartel. Hace 10 empezaron con la zona de baños y la cocina. La autoridad aclaró que no habrá eventos de recaudación por el momento. “Estamos esperando que se mejore un poco para ir organizando y así seguir haciendo las modificaciones planificadas”, finalizó.
Foto agradecimiento: Norberto Lorenti.
Comentarios: