El Jefe Comunal de Villa del Prado, Nelson Luján, está pasando por un momento personal delicado que lo llevó a alejarse de la función de forma temporaria. Mientras algunos aseguran que ya lleva casi tres meses sin casi hacer nada, otros dicen que de a rato aparece. Más allá que sea legítimo o comprensible que por razones personales un Jefe Comunal pueda ausentarse, la cuestión es: ¿quién queda a cargo?
La Ley 8102 de Comunas y Municipios tiene sus puntos débiles en cuanto a estos casos, más considerando que, al no haber renuncia, no hay una situación formal de acefalía. Debería seguir el suplente o en todo caso miembros del oficialismo de la lista. Es decir, alguien que haya sido votado en el lugar por esa tarea.
Formalmente, quien sigue siendo la máxima autoridad es Nelson Luján, quien cumple su último mandato, que ganó con amplio margen en abril de 2019 de la mano de la lista 3 de la UCR. Segundo, José Ludueña del PRO. Lejos, Estela Herrera del peronismo.
En la práctica “hoy gobierna Leandro Morer”, aseguran desde la Comuna, algunos molestos y otros conformes.
Desde la oposición del PRO, por otro lado, aseguran que muy poca participación se le está dando a José Ludueña, quien ingresó como Secretario Comunal luego de las elecciones. En eso también, la 8102, deja un margen amplio para que el oficialismo logre gobernar solo.
Morer perdió las elecciones en Alta Gracia por unos 700 votos y estuvo cerca de ser el próximo Intendente. Y ahora, dicen las malas lenguas del pueblo cercano, está cumpliendo su sueño gobernando una comuna en la que no reside, que no ganó y además ubicando y llevando para determinadas tareas a algunos de sus militantes cercanos.
A fines de 2019 se habló de la posibilidad que el flamante abogado ocupara un puesto en la Legislatura, de la mano de Orlando Arduh.
Dicho sea de paso, esa nueva sociedad con el Presidente del Bloque de Córdoba Cambia le valió a Leandro Morer el otracismo y la enemistad de un amplio sector del mestrismo. Y hasta algunos aseguran que el propio Presidente de la UCR non andaría en buenos términos con el ex Concejal.
Y Villa del Prado es el último y único bastión del radicalismo en Santa María. Por lo tanto la decisión de Luján, quien ganó con una lista radical pura, en plena época de internas provinciales entre Mestre y Negri, de poner al frente, aunque sea de forma temporaria y bajo la función de Asesor Letrado, justamente a Morer tiene unos matices políticos que generan polémicas entre correligionarios.
Sin contar que mientras algunos aseguran que Luján ya cansado de otro mandato y con temas complicados a nivel personal podría seguir acumulando ausencias, otros dicen que se podría postular como candidato a Presidente Departamental de la UCR en agosto. ¿De la mano de quién?