El Ministro de Salud, en el marco de las nuevas restricciones nacionales y con el fin de optimizar la atención a pacientes con coronavirus, determinó la suspensión de turnos e intervenciones quirúrgicas en nosocomios públicos y privados.
- Consultas de atención ambulatoria: los turnos programados; se suspende el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales de todas las especialidades, a excepción de Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General.
- Turnos espontáneos: Se mantendrán las consultas por demanda de los consultorios de especialidades relacionadas con el tratamiento y controles de pacientes con problemas de salud, que no puedan discontinuar por cuestiones médicas su cuidado.
- Telconsulta: Se activarán en su totalidad, la agenda de turnos con modalidad virtual.
- Guardia: Se mantendrá la atención por guardia general y se fortalecerá el funcionamiento de Unidades Febriles.
- Quirófano: Se suspende el otorgamiento de turnos de operaciones programadas, excepto las oncológicas, cardiovasculares o aquellas que no se puedan prorrogar.
- Salas de Internación General: Se comenzará la reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, ampliándose el número de camas para afectados por covid19.
- Vcaunatorios: Seguirán funcionando normalmente.
- Laboratorio y Diagnóstico por imágenes: Se suspenden los turnos otorgados salvo para las áreas prioirzadas.
- Acompañamiento de pacientes: Se restringe al mínimo.
- Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y Unidad de Terapia Intensiva Intermedia (UTIM): Las camas de UTIM se transformarán en UTI.
- Se considera al personal d salud como esencial en el control de contingencia epidemiológica.
Comentarios: