Mirtha Legrand recibió el doctorado Honoris Causa de la UBA y defendió la universidad pública

La estrella de la televisión argentina fue homenajeada, en el marco de la inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires.

Este miércoles por la tarde-noche, Mirtha Legrand fue homenajeada con la entrega de un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En ese evento, la diva de los almuerzos dio un contundente mensaje en defensa de la educación pública.

“En un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a todos quienes la hicieron grande a la universidad pública argentina”, dijo durante la conferencia de prensa que ofreció.

Además, notablemente emocionada se refirió a la distinción que le otorgaron: “Estoy impresionada porque la universidad tiene una sección de cinematografía y allí me votaron. Cuando Nacho (Viale) me lo contó, dije: ‘¡Dios mío!’. Me pareció que mi carrera no era lo suficientemente importante para que me dieran este título, pero me hizo entender que había sido por votación general. Así que desde ahora me tenés que llamar doctora. Soy la doctora Legrand”.

Del reconocimiento a “La Chiqui” participaron su hija, Marcela Tinayre; su nieta, Juana Viale; y su bisnieta, Ámbar de Benedictis. También fueron de la partida Teté Coustarot, Gino Bogani, Cris Morena y Alfredo Leuco, entre otros.

Tras ser ovacionada durante su ingreso al escenario, Mirtha contó sus expectativas por recibir esta distinción: “Ni siquiera en mis más remotos sueños imaginé estar acá recibiendo este reconocimiento. Recuerdo cuando comencé mi carrera en el cine, tenía 14 años. Desde entonces tuve una vida llena de experiencias maravillosas, con aprendizajes, con aciertos y errores, pero siempre actuando de buena fe. Se los puedo asegurar. Y si algo me ha mantenido en pie todo este tiempo fue la pasión por lo que hago, esa chispa que nunca se apaga y que me sigue impulsando día tras día”.

Más allá de la seriedad del momento, Legrand también mostró su lado humorístico al bromear sobre su edad. “Siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en mis más de 80 años”, dijo riéndose y tomándose la cara con la mano, y luego continuó: “Han sido más de ocho décadas, dedicándome enteramente al cine, el teatro y la televisión. Y la única carrera por la que no hice el menor esfuerzo es para esta que hoy me recibe con título de doctora”.

“Hoy a los… años (evitando mencionar su edad), siempre actualizada, puedo decirles que esta doctora ya no quiere tango, quiere rap, trap y reggaetón”, comentó con humor la Chiqui, causando la risa de todo el auditorio. La conductora también aprovechó para compararse con los alumnos de la universidad y les dedicó unas palabras: “A los estudiantes de esta institución quiero decirles que ustedes y yo tenemos algo en común. Ambos trasnochamos estudiando. Durante 56 años estudié a mis invitados y preparé mis programas hasta las 3 de la mañana”.

Por último, la diva hizo alusión a la realidad que atraviesa la educación pública en Argentina: “Y en un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a quienes hicieron grande a la universidad pública. Una potencia mundial como Estados Unidos tiene solo diez universidades públicas, Argentina tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”.

Para despedirse, y recibir la ovación de los presentes, Mirtha cerró con su sello característico: “Siempre digo una frase en mi programa que hoy me toca replicarla. Señores, yo ya soy una leyenda, la leyenda continúa, pero ahora una leyenda doctora”.

Minutos después de finalizar su discurso en el escenario, Mirtha expresó sus sensaciones al recibir este honor. “Estoy emocionada, hasta las lágrimas. Me llena de alegría y felicidad”, fueron las primeras palabras de la conductora. Luego, ante la consulta de si esperaba este reconocimiento en su carrera, la diva afirmó: “No, jamás. De una universidad nunca. Es un gran reconocimiento”.

Además, Legrand se pronunció respecto al contexto que atraviesa la educación pública en la Argentina. “En una palabra les diría ‘adelante’, que no bajen los brazos. Se merecen todo el respeto, toda la ayuda”. Por último, la conductora habló sobre la realidad del país y expresó su deseo de que esta mejore: “Estamos viviendo un momento muy difícil, pero creo que se va a arreglar”.

Salir de la versión móvil