En la mañana de este lunes, unos 30 vecinos de barrio La Gruta, la Rinconada y colindantes, se dieron cita en el vado del Parque García Lorca para atender a una problemática que los tiene a mal traer: la ola de inseguridad.
«En cinco o seis días hubo cuatro robos en un espacio de 100 metros cuadrados. Esto ya se desbordó por eso los vecinos dijimos basta, porque ya venimos reclamando desde el año pasado por domos de seguridad y mayor seguridad policial y urbana, pero esto es cíclico y ahora además les esta tocando a la Rinconada. Nosotros venimos a reclamar y a exigir que todos los poderes tanto el ejecutivo como el legislativo y el judicial y demás se hagan responsables de todo esto«, expresó Gustavo, uno de los vecinos presentes, en diálogo con RESUMEN.
Tal y como mencionara este vecino, el pedido no es nuevo. El año pasado se vivieron hechos similares y en ese momento, y tras una reunión con personal de la patrulla policial de la ciudad, se conformó un grupo de whatsapp entre los vecinos y la policía, con el fin de mantenerse conectados y alertar casos de inseguridad. «Ahí los robos mermaron un tiempo y se veía la policía pero después volvieron«, agregó Adriana, otra de las damnificadas quien aludió a que muchos de los casos tienen relación con el importante narcomenudeo que hay en la zona.
El hartazgo e impotencia es tal, que en uno de los últimos hechos un vecino, sin pensar en las consecuencias, salió a perseguir a un delincuente. «Yo estaba trabajando en mi casa, donde tengo mi taller y se escuchó un ruido en la casa del vecino. Con mi compañero de trabajo nos acercamos a ver que pasaba porque previamente habíamos visto unos autos sospechosos y se llamó llamado a la policía pero no atendieron, entonces ante la impotencia salimos y vimos que estaban sacando un televisor de la vivienda. Mi compañero salió corriendo a querer agarrarlo, le tiró una piedra, y yo fui a buscar el celular que no lo tenía conmigo a ver si podía llamar a la policía. Agarré el vehículo y salimos a perseguirlo pero lamentablemente no pudimos atraparlo ni saber a donde se iba. Son situaciones que causan impotencia y bronca y muchas veces uno no sabe como manejarla, pero no lo pensamos«, explicó.
Carta al Municipio
La intención de dicha reunión, fue adjuntar firmas a un petitorio que en las próximas horas será entregado ante las autoridades municipales, en el cual solicitan la colocación de tres domos de vigilancia en puntos estrategicos de la zona a modo de sentirse más seguros.
El objetivo, es que con ello se puedan controlar los accesos y egresos de los barrios. Refiriéndose, en concreto, al triángulo formado por calles Juan Pablo II y Monseñor Jesús Roldán y en el puente cercano a La Gruta sobre calle San Benito Abad.
«Esto se ha ido de las manos y algún día puede ocurrir una tragedia», culminaron.
Comentarios: