El Concejal radical de Despeñaderos Iván Ruano tiene 43 años y una larga trayectoria en política, tanto como Juventud Radical, así como en puestos de decisión. Desde hace ya unos años es uno de los asesores de Mario Negri. Ruano ocupa actualmente el puesto número 13 de la lista de Legisladores de Distrito Único de Córdoba Cambia.
Luego de la visita al Departamento de Ramón Mestre, dialogamos acerca del estado de salud de la UCR local, de la interna y de las expectativas de las elecciones del próximo 12 de mayo.
Ramón Mestre, Presidente de la UCR, su partido, afirmó que lo que necesita el radicalismo es poder tomar decisiones…
Tomar decisiones torpemente no es la solución. Me parece que lo de Ramón (Mestre), y es más, no tengo dudas, es un capricho. Se encaprichó con ser candidato a Gobernador, no vio las encuestas, no se sentó ni quiso acompañarlo a Mario (Negri) en la fórmula, que es quien hoy está más posicionado. Pero no veo una ruptura.
¿Qué es entonces? Porque desde afuera no se ve muy conciliable…
Mestre dirá lo que quiera pero trató de ser el candidato de Cambiemos hasta el último momento. Son dos vertientes de Cambiemos. Una vertiente tal vez más ortodoxa, con respecto al radicalismo y otra más representativa del Gobierno Nacional.
El Presidente Macri, durante su visita a Córdoba habló de “problema entre dirigentes radicales”…
Son dos dirigentes radicales sin dudas. Uno que se siente el dueño del radicalismo. Y otro que es radical pero con mucho más compromiso con la coalición de Gobierno. Es decir con la Coalición Cívica, el Frente Cívico, el PRO y gran parte de radicalismo. Eso deja en claro dónde está Cambiemos y quién se encaprichó, agarró el fútbol y salió corriendo.
Yendo un poco a lo local. Luego de la fractura de Cambiemos, ¿costó volver a armar listas para las comunas?
Siempre se sufre, más cuándo querés llevar los mejores candidatos. Córdoba Cambia tiene candidatos en todos los Departamentos menos General Roca por un acuerdo y respeto con Negri.
¿Y en Santa María? Muchas de las listas están encabezadas por gente del PRO.
De Córdoba Cambia. No voy a entrar en esa división. Son parte de nuestra coalición y además, muchos inclusive, son radicales. Es cierto que en ese armado rápido han tenido preponderancia y también es cierto que muchos candidatos quedaron con la Lista 3. Pero eso no quita que nuestras listas nos representen a todos los de Córdoba Cambia.
El 13 de mayo, cuando ya se termine el proceso electoral, ¿van a poder sentarse de nuevo?
Antes que todo el 13 de mayo vamos a ser Gobierno. E inclusive, para octubre, ambas vertientes de Cambiemos van a juntarse de nuevo para las elecciones presidenciales. Es una lástima que no se puedo arreglar para el 12, pero ya está. Hay que dar vuelta a la página, ganar las elecciones y luego sentarse de nuevo todos y evaluar cómo seguir.
Pasando al oficialismo… ¿Cómo ve el armado de Hacemos por Córdoba?
Es más de lo mismo, como siempre. Schiaretti trata de renovar y no puede. Siguen yendo lo mismo y muchas veces hasta con testimoniales. La Provincia está mal, los números no les dan aunque mientan.
Sin embargo en algunas localidades, UPC cedió la cabeza de la lista a los aliados del vecinalismo…
Sí, pero hay que ser sinceros. No se trata de generosidad o de renovación. Es más una pelea con algún dirigente peronista que los llevó a esa decisión. Lo que faltan son ideas y políticas serias en el Departamento. Si no sos amigo, no conseguís nada. Y mientras más te alejás de Alta Gracia, más pobreza, menos educación, menos salud. Me parece que hay que devolverle a Santa María las políticas de vivienda, de salud, y recursos naturales. Creo que eso son las tres falencias básicas de los últimos largos años y sobre ese eje estamos trabajando provincialmente, y creo que departamentalmente también.
Comentarios: