
En esta semana se cumplieron 91 años del nacimiento de quien fuera el Jefe de Estado del Reino de Bélgica, el Rey Balduino I. Balduino Alberto Carlos Leopoldo Axel Martín Gustavo de Sajonia-Coburgo-Gotha se convirtió en Rey de los Belgas el 15 de julio de 1951 tras la abdicación de su padre, Leopoldo III de Bélgica, por lo que no le fue nada fácil ser coronado rey en ese contexto. Nueve años después de haber iniciado su reinado, Balduino contrajo matrimonio con Fabiola de Mora y Aragón, una aristócrata española hija del Marqués de Riera.
En 1965, los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola vinieron a la Argentina en lo que se consideró una visita de Estado a quien gobernara el país durante esos años, el radical Arturo Illia. El 7 de noviembre, la Provincia de Córdoba recibió en la Escuela Militar de Aviación a los reyes quienes tenían pensado recorrer no solo la Ciudad Capital sino también Villa Allende y la fenomenal localidad turística por ese entonces, Alta Gracia. Balduino y Fabiola se alojaron en el Sierras Hotel alrededor de cinco días, en los que por las tardes algunos vecinos recuerdan verlos jugar al tenis en el parque del Hotel, “Fabiola era la más destacada”, le cuenta una vecina de la Ciudad a RESUMEN. Durante los pocos días de alojamiento, el entonces Gobernador de Córdoba Justo Páez Molina se reunió con los monarcas en el salón principal del Sierras Hotel.
Años atrás, Fabiola había enviado fondos a Córdoba para que se construyera una clínica en donde, según sus claras indicaciones, “se atendieran los más necesitados”. Esa clínica ya se había construido cuando ellos visitaron la Provincia y sus instalaciones fueron visitadas por la Reina la que también volvió a donar fondos para la construcción de una Casa Cuna. Luego de esa visita, la ilustre pareja fue agasajada en la UNC y en la UCC.
El matrimonio real no pudo tener hijos, Fabiola sufrió cuatro abortos. El Rey Balduino murió de un ataque cardíaco en julio de 1993 a la edad de 62 años y fue sucedido por su hermano Alberto, padre del actual monarca belga, Felipe. Por su parte Fabiola, falleció recién en 2014 habiendo llegado a la edad de 85 años.
FOTO: Vanity Fair.
Comentarios: