Medidas de prevención contra la proliferación y picaduras del mosquito

Es necesario tomar medidas de precaución cuando se acerca el calor, ya que es el clima ideal para que se generen en nuestros hogares criaderos de mosquitos.

Después de la lluvia llegan el calor intenso y es necesario corroborar que no haya objetos latas, botellas, gomas, entre otros que no se utilizan pero suelen estar en el patio o terrenos baldío; ya que en los mismos se puede acumular agua y es allí donde se produce un criadero de mosquitos.
Si no se pueden desechar, lo ideal es darlos vuelta o vaciarlos constantemente cambiando el agua.

Cuando se fumiga solo se elimina al mosquito adulto, los huevos son inmunes a este tipo de insecticidas. Para evitar las picaduras podemos utilizar repelentes en aerosol o en crema, tabletas y espirales.
Utilizar telas mosquiteras en ventanas, cunas y coches.

Ante fiebre, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no hay que automedicarse (especialmente, no tomar aspirina o ibuprofeno) y se debe consultar a un centro de salud.
Los mosquitos Aedes aegypti pueden transmitir Dengue, Zika y Chikungunya.

Por otra parte, se ha demostrado que el zika puede transmitirse por vía sexual y ocasionar complicaciones serias en el embarazo. Por eso, las personas en edad reproductivas o embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y usar preservativo si existe riesgo de contagio por vía sexual.

Salir de la versión móvil