«Quiero centrarme en ir a los barrios»

Con un discurso netamente político y centrado en reivindicar un área por demás importante como la obra pública en lo que queda de gestión, el Secretario de Economía, Édgar Pérez, deja su puesto para tomar la súper Secretaría de Infraestructura. Es parte de los cambios que el intendente Facundo Torres propuso hace varios meses atrás y que recién se estarían concretando la semana que viene cuando el Concejo Deliberante le de el OK al nuevo organigrama. Pérez, dialogó con Resumen y habló de los proyectos, de la condición económica de la Municipalidad, de su posible candidatura y se dejó un espacio para las críticas a una gestión radical que «en siete años hizo un puente, y lo hizo mal», sostiene.

A pesar de que en pocos días deja la Secretaría de Economía y toma  la de Infraestructura, ¿Ud ya venía trabajando con una pata en cada lugar, no?
Exactamente pero sobre todo en la parte de la planificación de la obra pública y seguimiento de las obras. La parte administrativa, desde principio de año.
¿Cuesta dejar su área?
Si cuesta porque empezamos con muchas dificultades y la estoy dejando con una solidez importante que para mí es un gran logro. Tenemos cubiertos económicamente todos los proyectos que hay en marcha sin dejar de pagar los sueldos, los proveedores en tiempo y forma, con deudas bajas y con superávit. Es una satisfacción grande para mí.

Dijo que empezaron con muchas dificultades ¿A cuales se refiere?
Llegábamos muy ajustados a hacer los pagos necesarios, por lo que  tuvimos que refinanciar con algunos proveedores pero todo se fue acomodando y estamos con plazos razonables de pagos. Estamos bien. El superávit alcanza generalmente para pagar los sueldos del año siguiente, es superávit pero escaso. No estamos endeudándonos para funcionar, como le sucede al Estado Nacional, por ejemplo, que tiene un déficit que lo cubre con deuda. Nosotros nos movemos con lo propio, la recaudación de la ciudad, la coparticipación y los aportes de la Provincia.
Tema de debate la coparticipación…de Nación,  de Provincia, ¿Cómo está en ese tema Alta Gracia?
Tenemos lo que nos corresponde por ley. Tenemos un problema en la Argentina de larga data, cuando se reformó la Constitución nacional en 1994, los constituyentes previeron que al año siguiente debía dictarse una nueva ley de coparticipación (año 95). Pasaron 23 años y seguimos con la vieja ley. La manera de distribuir es un mapa muy difícil porque hay impuestos que se coparticipa solo un porcentaje y otro no, las naftas una parte, el impuesto a los cheques no se coparticipa y de ahí recién se coparticipa a los municipios con un coeficiente que puede terminar en base a la población o censo provincial del 2008. Córdoba capital se ha visto beneficiada porque tiene menos habitantes ahora que en 2008 por una emigración a las ciudades satélites de alrededores. Así que seguimos con la misma ley con la diferencia que se paga un 15% más a partir de la gestión actual del Presidente que era una retención que había hecho el gobierno anterior y por lo que Córdoba hizo un juicio ante la Corte Suprema.

¿De cuanto  es la coparticipación de Alta Gracia?
Recibimos casi 6 millones por mes,  con lo cual estamos al día con todos estos pagos.
De todos modos 6 millones es poco. ¿Cuánto hay en sueldos, por ejemplo?
Veinte aproximadamente. La coparticipación en bruto es de 13 más o menos; que con las retenciones queda en 6 aproximadamente. Nosotros tenemos en la torta la mitad de ingresos propios y la otra mitad lo compone la coparticipación. Cuando arrancamos teníamos un 30 % propio y un 70% de coparticipación. O sea tuvimos con una mayor política tributaria local, pudimos aumentar los recursos propios.
Los aportes provinciales son importantes…

Son importantes. El apoyo que nos da la Provincia en el Cine Monumental, en las obras grandes y ahora este plan de urbanización en Barrio 1 de Mayo y en Barrio Parque del Virrey es muy bueno.
El tema del dinero a Parque del Virrey y 1º de Mayo también generó debate…
La única verdad es la realidad, y la realidad es que a la plata la trajo Schiaretti. Después está toda la discusión política hacia atrás, si fue un problema burocrático o no. Nosotros fuimos 7 veces a hablar a la oficina de Promeba, a la Nación y hemos destrabado el tema dominial. Se está trabajando muchísimo, fuimos a mostrar los proyectos, volvimos consensuamos con el barrio un montón de temas particulares que no les gustaban a los vecinos. Muchas veces hemos ido y vuelto. La cuestión y la realidad es que el Gobernador nos trajo la plata y que con eso vamos a hacer los trabajos.
La unidad ejecutora es la provincia no el municipio….
Bueno, administrativamente lo va a hacer el municipio. Nosotros decimos en este barrio hay necesidad y nosotros ejecutamos, contratamos, pagamos y así llevamos adelante la obra.
¿No hay una traba con ésto? Desde Nación aclararon que son ellos los que tienen que autorizar…
Esperemos que no porque esto es una solución general para el barrio y para la ciudad. Si ponemos traba en esto sería una pena enorme. Venimos trabajando mucho en ésto. Nosotros somos trabajadores de la gente, ellos nos pagan el sueldo.

Hablando de sueldo ¿No le parece que es un tanto elevado el sueldo que cobra la planta política? Se puede ver en la inversión que se hace mes a mes en este tema, Ud acaba de decir un monto bastante alto

Nosotros tenemos que ser unos agradecidos de la sociedad que nos paga este sueldo, que se equipara al de empresas importantes. Los empleados de la Municipalidad también tienen un buen sueldo. Mi dedicación es full-time yo arranco a las 7 de la mañana y termino no sé a qué hora de la noche. Estoy todo el día trabajando y creo que me gano el sueldo, aunque que es muy bueno y lo agradezco.
El tema no es cuanto se cobra sino cuanto se produce para lograr ese haber
Eso está en cada uno. Hay un equipo de funcionarios que trabaja mucho, otros que no lo harán, no sé; o por ahí no se ve el trabajo que hacen. Yo a veces lo comparo con los docentes que a veces se ve el trabajo del aula pero no se ve todo el trabajo de la producción que tiene, desde preparar la clase hasta corregir los exámenes. Acá hay concejales que a lo mejor no presentan ningún proyecto pero han trabajado en la producción de una idea y eso no se ve.
No estaría de acuerdo entonces con que se desactive esta cláusula gatillo
Son metodologías de cálculo, nada más, yo no le veo la diferencia. El cálculo es en definitiva lo que va a ganar el concejal, el que barre las calles, el director, el que atiende al público. Nosotros tenemos responsabilidades porque estamos haciendo la conducción de la gestión y tenemos una responsabilidad importante por eso la ciudad nos paga ese sueldo.
No, la ciudad no decidió pagar ese sueldo…
No, pero somos sus representantes, por ahí, en algún momento viene alguien con otra idea y dice estén todos trabajemos ad honoren. Es un debate que yo creo que no debe ser muy simplista, hay que sentarse a ver, hay que ver las funciones.
Bueno, se está dando ese debate en el Concejo..
Si y está bueno que esté el debate. Lo que nosotros queremos es trasparentar por eso estamos trabajando en la transparencia que yo entiendo que ahora Leo (Dileo) cuando asuma en la Secretaría de Economía va a comenzar a implementar.
¿Qué se va a poder ver ahí?
La gente va a entrar y va a ver cuánto gana un Secretario, un Director, etc.
Ésto evita que haya manos negras….
No, no puede haber porque es la información que se levanta del balance que se firmó justamente entre el Concejo, los funcionarios y el honorable Tribunal de Cuentas. Cuánto es la escala salarial, cuánto es la libre deuda, cuánto se está invirtiendo en determinada obra, etc. Y vamos a hacer la subasta electrónica, o sea, si yo quiero comprar un auto, la gente va a poner entrar, buscar un auto de determinadas características  y todos los que estén interesados publican en la subasta. Estamos trabajando muy fuerte en eso. No hay mano negra porque hemos certificado el proceso en una consultora internacional que nos da un certificado y nos dice que los procesos que se están llevando adelante son claros y son trasparentes. Nadie cree nada. La gente está descreída de la política y evidentemente hay claros ejemplos para que eso pase. Yo quiero darle toda la transparencia posible, no porque se haya hecho mal antes, sino porque hay que cambiar algunos métodos para ser lo más trasparentes que se pueda.
Se va entonces a la Secretaría de Infraestructura ¿Con quién?
Con Marcos Moreira como Director de Obras Públicas y  todo un equipo que trabaja conmigo. (Héctor) Buppo es asesor del Intendente en temas puntuales, yo también lo voy a consultar en determinadas cosas. Si bien a mí me faltan cuatro materias para recibirme de ingeniero industrial, conocimientos tengo y la idea es asesorarme en temas puntuales.
¿Cuál es la primer obra que tiene que llevar adelante cuando entre?
Tengo un abanico de obras, ninguna principal. Tenemos varios ejes, uno es terminar el Parque Deportivo.
Ya falta poco…
No tanto, porque el plan es ambicioso.

Para una de las canchas hay que sacar varios árboles ¿Se van a sacar o mudar a otro lado?

Todavía no lo he visto al tema. Me pondré con eso y veré que es lo mejor. El plan implica juegos nuevos, un natatorio, una cancha de hockey, el parque de la tercera edad que está muy bueno. Un proyecto también interesantísimo en la costanera del arroyo que ya lo estamos trabajando, que es seguir la ciclovía hasta la Bateita, vamos a ir por etapas con estaciones de gimnasia, con intervenciones como parque, estacionamiento, iluminación, etc. Tenemos, también, todo lo que es ahora el plan de urbanización en 1º de Mayo y Virrey. Está abierto el tema cloacas, gas, agua. Quiero centrarme en ir a los barrios, sentarme con la gente porque se siente olvidada, no todo pasa por las obras macro. Hemos tomado una ciudad que estaba muy abandonada en infraestructura y en estos años hemos tratado de dotarla de todo lo que no tenía: 500 cuadras pavimentadas, luminarias, etc. Dotar de todo a la ciudad para los próximos 20, 30 años. La idea es tener un contacto directo con el vecino, que nos dice: «mirá, hay un desagüe en esta calle que está roto», que es algo que ya me vienen diciendo.
¿No se estaba haciendo?
Se viene haciendo pero por ahí descuidamos algunas cosas chicas por las grandes. Nosotros somos un equipo de gobierno que entendemos que cambiamos la ciudad desde el 2011 hasta acá y nos gustaría que la gente nos siga apoyando porque podemos seguir cambiándola,  hay muchas cosas por hacer;  porque al frente tenemos un equipo que en siete años hizo un puente, y lo hizo mal.

¿Lo de la costanera tiene fechas?
No, ahora me siento a diagramarlo con el equipo de trabajo; ya hemos armado algunos instrumentos para hacer un seguimiento preciso de la obra porque nos queda poco tiempo y queremos hacerlo.

El intendente dijo que está haciendo cambios políticos en el gabinete. ¿Ud se considera un dirigente con cintura política?

No sé si yo tengo cintura política, a mí me gusta la gestión, me gusta trabajar, armo equipo. Nosotros somos un equipo, con el intendente me siento re cómodo y con Saieg también me he sentido así. Generamos un consenso de trabajo, es así. La gente quiere solución a su vida, ellos dicen: «yo te pago para ésto», ojala valoren la gestión. No sé que proyecto tendrá la oposición pero si miras para atrás ves que no hay grandes obras. Nosotros pavimentamos cuadras que ellos habían cobrado con anticipación. Hicimos 70 cuadras así. Habrán sido otras condiciones políticas, económicas no se. Pero nosotros hemos pavimentado 500 cuadras en 6 años y ellos cobraron 70 y no las hicieron. Cuando vos ves el García Lorca, el parque del Sierras hotel, la ciudad esta cambiada. No hay quien te diga que los accesos no están lindos. Nosotros entramos a la política para mejorarle la vida a la gente, si después la gente nos sigue votando bárbaro, sino vendrá otro.

¿Aceptaría ser candidato?

Como ya dije, somos un equipo de trabajo. Yo me siento cómodo en lugares como los que ahora estoy transitando.

Salir de la versión móvil