“Me han hablado mucho de Peperina, así que estoy ansioso por participar”

Juan Braceli lleva adelante junto a Juan Ferrara, y Ximena Sáenz el ciclo “Cocineros argentinos” desde el año 2009. A través de un estilo muy particular, ha logrado, junto a sus compañeros, mantener durante más de 8 años un programa que tiene de todo, pero por sobre todo la participación del público en un ambiente familiar, distendido y con condimentos humorísticos. Juan llega a Peperina por primera vez este viernes a las 18 hs. En diálogo con FM 88.9 contó los secretos de “Cocineros” y las recetas de su clase magistral.

Primera vez en el evento…
Si, muy contento de participar por primera vez de Peperina. Me han hablado mucho de este evento así que estoy ansioso de participar. De hecho estuvimos reunidos en estos últimos días con varios de los que van a dar clases en Peperina. Estuvimos juntos en la presentación de otra feria que se hace acá en Buenos aires así que nos encontramos con Dolli (Irigoyen) y con Narda (Lepes). Doli por ejemplo hace mucho tiempo que va y me habló maravillas del festival así que está bueno esto de reencontrarnos porque se trata de colegas con los que hacemos varias cosas juntos así que es lindo compartir este evento también en Alta Gracia.
Yendo al programa de cocina más visto de la televisión argentina y del que formás parte hace 9 años…¿Por qué creés que “Cocineros argentinos” (que comenzó como un ciclo de verano) permanece y gusta?
Es cierto eso…nosotros arrancamos por tres meses, el programa salía grabado, duraba una hora y a partir de ahí se veía que podía llegar a pasar. Creo que luego de todo este tiempo uno va como aprendiendo a vislumbrar que pasó en aquel momento. Me parece que intuitivamente entendimos que necesitábamos hacer un programa distinto en el sentido de que la gente esté incorporada de lleno a la gastronomía. Para eso fue fundamental el pedido concreto de la televisión pública porque la idea era hacer un programa inclusivo, federal y encontrar la manera (había que encontrarla) de incluir a las mayorías. Hasta ese momento yo había producido más de 25 programas distintos para la señal El Gourmet, que sin dudas era lo más fuerte en materia gastronómica´.
Claro, pero no apuntabas al mismo público…
Ese es el tema. Ahora uno lo puede vislumbrar con facilidad, pero en ese momento era todo un salto. Sacarse la chaqueta y ponerse una camisa con un delantal colorido, o más relajado; mirar a cámara, tutear, hablarte a vos que estás ahí estés donde estés, en Jujuy, en Córdoba, en Alta Gracia en Ushuaia y proponerte que cococines con los productos que tengas…creo que la clave fundamental estuvo ahí. Es una sumatoria de cosas pero que todas apuntan a lo mismo, a terminar haciendo un programa de servicio y entretenido
Donde el sentido del humor de quienes lo llevan adelante tuvo mucho que ver ¿no?
Claro que sí, y por eso hago referencia al entretenimiento. Hacer un programa en vivo, en un canal de aire implica también entretener, sin caer en el delirio en el que muchos programas caen a veces. También nos ha pasado a nosotros eso de bordear la banquina (risas). Además tuvimos mucha química entre nosotros desde el inicio y eso ha sumado mucho. Hay que pensar que estamos 6 veces por semana, en vivo, ahora ya crecimos más y estamos dos horas. Lo hemos disfrutado mucho, no fue una tarea difícil. Estamos muy contentos y lo cuidamos, nos renovamos pero sin perder el corazón de las cosas.
Después de tantos años en la cocina, ¿cuál podrías decir que es tu fuerte?
A mí me da mucho placer cocinar risottos, es algo más de invierno pero me encanta. Cuando invito a casa, la comida va mucho por ese lado; también ricas pizzas y los asados que no pueden faltar. Pastas caseras te diría que no tanto, las hago más para mi familia, pero cuando nos juntamos me gusta mucho el risotto, hay mil maneras de hacerlo pero yo tengo un corte medio italiano para los míos.
¿Algo de eso vas a cocinar en Peperina?
En Peperina va a haber una mezcla ítalo-española-argentina porque también, y dado que estamos en plena Semana Santa, voy a hacer un par de preparaciones con mariscos; preparaciones rápidas que cualquiera pueda hacer Siempre el leit motiv -por lo menos es lo que yo vengo haciendo en los últimos 9 años a partir de Cocineros Argentinos- es que vos puedas hacerlo en tu casa. Voy a hacer una versión de langostinos al ajillo, voy a hacer unos calamares a la chapa o al sartén con un pesto que quedan muy ricos; y ya que estamos un risotto (para variar, risas) con un osobuco braseado bien sabroso y alguna cuestión más que le vamos a ir poniendo como para redondear el plato. Vamos a cocinar bastante, espero que nos de el tiempo. La idea también es compartir con el público. A mi me gusta mucho cuando das una clase abierta y la gente no solo pueda preguntar, sino también que se pueda subir alguien arriba del escenario conmigo y le enseño a limpiar langostinos, por ejemplo. Es decir, bajar a tierra y mostrar que todo lo que estoy haciendo con mis 19 años de cocinero, vos también podés hacerlo si te animás.
Y estos festivales ayudan a lograr eso…
Para mí es fundamental que existan, y creo que esta pasando cada vez más (y está buenísimo eso) porque valoriza entre otras cosas el trabajo de mucha gente, de tantos productores, de tantos cocineros locales porque esto estimula la cocina local y eso es fundamental. Los festivales están creciendo porque acercan a la casa, a la gente una gastronomía que por momentos parecía lejana; pero que por suerte no es así.

Foto: InfoBaires24.com.ar

Salir de la versión móvil