
A horas de conocer la sentencia que lo condenó a dos años y medio de prisión condicional y tres de inhabilitación para ejercer un cargo público, el ex intendente Mario Bonfigli dialogó con Resumen y dijo -entre otras cosas-: “es otro golpe que no me merezco, pero lo recibo”. Despegó a la UCR de los efectos de esta resolución judicial y dejó abierta la duda en torno a alguna maniobra que haya tenido que ver en el dictamen.
¿Los tomó por sorpresa esta resolución?
En primer lugar no estoy contento, me la estoy bancando porque tengo la conciencia limpia. Todos los que estábamos ahí nos sorprendimos, todos los que pudieron presenciar este juicio público (que gracias a Dios fue público) no salíamos del asombro, de cómo -con ninguna prueba en contra mía- puede haber una sentencia. Fue extrañísimo, mi abogado también quedó perplejo. Yo nunca apelé, ni le esquivé a la Justicia, pero esta vez si vamos a apelar la resolución porque no me parece que haya habido justicia.
¿A qué relaciona la decisión del jurado?
Pueden haber pasado muchas cosas. En ninguna hay pruebas ciertas para acusar de algo a alguien. Evidentemente este no es un juicio común donde alguien atropelló a otra persona por ejemplo; éste es un juicio político y por lo que vemos todos los días, la Justicia suele ir de la mano con la política, cuando no debería ser así; entonces siempre la duda es: “acá me han jodido”.
Se pidieron 3 años de inhabilitación…incluso más que a Coggiola…
No aparezco pidiendo dinero, ni recibiendo, ni nada y me dan una condena mayor, eso llama mucho la atención; y de tres años ¿no? por las dudas se me ocurra ser candidato en 2019, para que no llegue a purgar la condena; aunque eso es lo que menos me preocupa porque yo ya había dicho que no quería ser candidato a nada, eso no me lastima ni me hiere. Por otra parte el radicalismo no se muere porque yo no sea candidato porque tiene otros candidatos mucho mejores que yo. Ahora a apelar y a esperar; ya esperamos 12 años, 12 años me fueron llevando con ésto y cuando ya no pudieron llevarlo más porque la causa prescribe, tuvieron que aplicar una condena que me parece absolutamente injusta.
Dijo recién que el radicalismo sigue, pero no puede negar que ésto es un golpe bastante importante para la UCR…
No puedo decir que no, hubiera sido mejor que me declararan inocente como uno esperaba y creo que corresponde. Porsupuesto que hubiera sido mejor para el radicalismo, pero los radicales tenemos el orgullo de decir que cuando nos toca ir a la justicia vamos, no la eludimos y la enfrentamos. El escándalo del hotel de Miramar (Ansenuza) en dos días se solucionó, acá en 12 años sigue lo mismo.
En el alegato que presentó el fiscal aclaraba que este dinero no tenía un fin personal
Eso me llamó la atención también, el cambio en su apreciación beneficiándolo a Coggiola en algún sentido, aclarando que no era para provecho propio sino para la ciudad. Ésto cambia radicalmente la carátula pero también cambia la fecha en que dicen que Coggiola estuvo reunido con Zeverín, se decía que era el 22 de julio y de pronto decían “no, no fue el 22, puede haber sido el 26”… con ésto toda la defensa, que estaba preparada para demostrar que ese día no estaba en Alta Gracia, de pronto tiene que demostrar otra cosa; te cambian el día y te quitan el derecho a la defensa, eso desde el punto de vista del abogado es nulo. El Tribunal tampoco hizo lugar al pedido de nulidad que se hizo. Cuando escuché al fiscal pensé “a Eugenio no le va a ir tan mal, y por ende a mi me va a ir re bien”, y salió todo al revés.
Cuando arrancó el juicio, las dos defensas aclararon que la causa ya había prescripto
Bueno, ese, es otro tema…la causa ya prescribió pero a pesar de que había prescripto y la Ley dice que en ese caso no se puede juzgar, siguió. A mi no me interesaba que prescriba, quería el juicio porque estaba tranquilo, pero ahora con esta sorpresa…hubiera preferido que prescribiera. Sin embargo tampoco dieron lugar a eso, pareciera que hubieran dicho: “ésto es si o si hermano”.
¿Cómo ve el accionar del Jurado Popular?
Me parece que eso es algo para corregir, yo lo veía a los chicos muy desatentos, como idos, bostezaban, masticaban chicle, hacían dibujitos en una hoja..hay que poner gente que tenga la capacidad de analizar técnicamente las cosas. Cuando a mi me pasó esto hubo un gran jurado popular que fue el pueblo de Alta Gracia que me volvió a votar y por más votos, y ahora un jurado popular de 8 que no me conoce, dicta una sentencia…es inentendible.
¿Ésto dificulta las posibilidades de la UCR en 2019?
No, no tiene nada que ver. Si yo tengo que decirle algo a la gente le puedo decir que recambien. Lo mejor es la alternancia, la gente en esta ciudad está acostumbrada a la alternancia y creo que en esta oportunidad tiene que ser así porque cuando un partido se enquista en el poder comienza a tener cierto manejo de determinadas cosas que terminan siendo injustas después.
¿Cómo sigue la vida de Mario Bonfigli a partir de ahora?
Tranquilo, no contento por supuesto, esto es otro golpe más que no me merezco, pero lo recibo y a esperar la apelación.
Comentarios: