Maximiliano Caminada recibió a vecinos perjudicados por las lluvias

Los vecinos esperan en silencio, primero. Luego se miden con las miradas, y al rato, comienza la conversación. A Enrique Botta el agua le entró de lleno en su casa de Villa Camiares. No tiene cita concertada con Maximiliano Caminos pero igual lo espera. Alfredo Herrera, en cambio, está anotado en la agenda del secretario de Gobierno: es uno de los vecinos más perjudicados por la tormenta del lunes. Alfredo cuenta que su vivienda, situada sobre la calle Ituzaingó, es la segunda vez en dos meses que se inunda. Y también que el problema que tiene es que el proceso de urbanización de la zona (asfalto de calles, por ejemplo), no se lleva bien con su hogar: la calle quedó alta y la casa baja. Se lo ve preocupado, pero de todos modos la congoja no le impide repasar la historia de su familia,
decir con orgullo que esa casa, su casa, la construyó su abuelo hace unos 80 años, cuando en el lugar “no había casi nada”.

Los minutos pasan más rápido con una conversación de por medio, y de buenas a primeras Maximiliano aparece subiendo las escaleras. Antes de hacer pasar a Herrera a su despacho, el secretario de Gobierno concerta una entrevista con Botta para el día siguiente. Alfredo entra y, al salir –antes de que este cronista concrete su entrevista con el funcionario municipal- manifiesta su conformidad con el encuentro: “Me van a solucionar el problema, la parte que tuve que romper en la habitación y la construcción de una tapia”.

Estado, presente
Maximiliano Caminada cuenta que ya desde el mismo lunes a la noche se hizo presente en el sector donde la inclemencia climática azotó de manera más fuerte. Que allí se comprometió a brindar toda la ayuda posible por parte del municipio, y regresar al día siguiente, para reunirse nuevamente con los vecinos, sumando a aquellas personas que no se encontraban en el lugar porque se había autoevacuado. Junto al Intendente Facundo Torres asistió el martes a una reunión, en donde se comprometieron ante los vecinos para ayudarlos a reponer todas las pérdidas producidas por la inundación. También estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno municipal: de Servicios Públicos, quienes hicieron la recolección de las piedras, el barro, la basura y todo lo que había arrastrado el agua, y de Obras Públicas, quienes elaboraron un diagnóstico sobre la infraestructura de los domicilios afectados. “Tal como se comprometió el intendente, hoy me toca estar acá,
y recibir en la Municipalidad a los vecinos, para que sientan la contención y la presencia del Estado y en la medida en que el clima nos lo permita, estaremos trabajando con algunas obras de infraestructura en los domicilios, que los vecinos nos han pedido”, cuenta Caminada.

¿Los tomó por sorpresa esta situación?
Que lluevan más de 100 milímetros en 20 minutos es algo atípico en esta ciudad. De todos modos, no podemos quedarnos en que fue un caso atípico, porque puede volver a ocurrir. Por eso desde el mismo lunes a la noche estuvieron presentes en el lugar el secretario de Obras públicas, Héctor Bupo, y el secretario de Servicios Públicos, Osvaldo Ledesma. Quiero destacar que hace unos meses atrás se inauguraron más de 400 metros en el Canal Ferroviario, donde no solo se trabajó sobre el cauce del canal sino también en la parte urbanística de los alrededores, para afrontar las obras hidráulicas y de seguridad. También meses atrás inauguramos 500 metros de otro canal y la intensión es continuar, seguir con las obras en el Canal Ferroviario, en el sector que va desde la calle Malvinas Argentinas hacia el sur.

¿Hay plazos u obras concretas en agenda?
No, son todos proyectos que se están trabajando. Estamos a un mes y medio de haber asumido en esta gestión y más allá de que siempre estuvo la intención de continuar con estas obras, los proyectos no están terminados como para fecharlos. Más aún que está previsto que continúen las lluvias, y trabajar en un canal de desagüe, no es lo más apropiado hacerlo mientras llueve. De todos modos, es intención de esta gestión, seguir con el trabajo de las vías de desagüe que tenemos en la ciudad, y si bien se hicieron muchas obras en el Canal Falucho, nos queda ahora trabajar sobre este canal, que de todos modos requiere de un esfuerzo, también, por parte de los vecinos, de no tirar la basura a cualquier hora en la calle, porque nos hemos encontrado con un canal que, luego de haberse limpiado, apenas un mes atrás, ahora estaba con lavarropas, cochecitos de bebés y otros elementos que los mismos vecinos fueron tirando.

Salir de la versión móvil