Recientemente la Justicia local elevó a juicio la causa que tiene a un hombre de 33 años vecino de Barrio Parque San Juan, imputado por «Agresión calificada, desobediencia a la orden judicial y violación de domicilio».
El mismo se encuentra privado de su libertad desde el mes de mayo, cuando su ex pareja -con quien tenía medidas de prohibición de acercamiento vigentes- presionó el dispositivo SALVA y el fue hombre fue detenido.
Se trata de un nuevo caso de violencia familiar y de género, en el cual la víctima es «doblemente víctima» debido a que se trata de una mujer que llegó a esta ciudad junto a sus dos hijos- uno de ellos discapacitado- huyendo del calvario que vivía con el padre de estos; quien era abusivo y golpeador. Pero, lamentablemente, lo que parecía ser «una nueva oportunidad» para cambiar su vida, se tornó nuevamente en un infierno.
La mujer estableció una nueva relación en la que la violencia verbal y física también estaban presentes. El hombre la encerraba tanto a ella como a sus hijos y les prohibía salir de la casa escondiendo o guardando las llaves; la insultaba y celaba todo el tiempo y hasta llegó a golpear a sus hijastros. Casi siempre estando en estado de ebriedad.
Su «extrema vulnerabilidad» y el no tener a quien acudir ni ningún familiar cercano, posibilitaban que la víctima se autosometiera al maltrato y de alguna manera hasta lo naturalizara. Tanto, que a pesar de haber denuncias de por medio y ordenes de restricción entre ambos, ella le dio una nueva oportunidad y volvieron a convivir. Sin embargo, las agresiones no cesaron y al cabo de un tiempo regresaron las denuncias.
Finalmente, y tras nuevos episodios de violencia (los cuales eran cada vez más graves), la Justicia le entregó a la mujer un botón antipanico; considerando que se trataba de un caso de violencia extremo en el que tanto la vida de ella como la de sus hijos, estaban en riesgo, ya que el hombre la amedrentaba hasta telefónicamente diciéndole que «mataría a ella y a sus hijos si no regresaba con él».
En mayo, el sujeto volvió a la casa, ella presionó el dispositivo y la policía lo detuvo de inmediato. Desde entonces permanece detenido en el complejo carcelario EP (ex Uca) y ahora aguarda juicio para resolver su situación procesal.
Comentarios: