Más de tres millones de alivio y un acto político clave para 2019

Finalmente se concretó ayer por la mañana en el Centro Cívico la firma de adhesión al “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que propuso el gobierno de Córdoba en la mesa Provincia-municipios. El Gobernador remarcó, durante el acto, que “el acuerdo que acabamos de firmar es el resultado del diálogo que tiene Córdoba. Es el resultado de la capacidad que tiene esta provincia de ver y anticiparse a las dificultades”.

Bajo control

No pasa desapercibido que un pacto de esas características y con ese ritual de firmas que convocó a mandatarios grandes y chicos de toda la Provincia, representa un doble mensaje fuerte y claro del Gobernador. Por un lado, la toma de conciencia de una crisis económica y la búsqueda de una solución, aunque fuera paliativa, para algunos. Por otro lado, un clara manifestación de poder y control sobre todo el territorio, sellada por las 350 firmas. Un llamado de atención importante para la Rosada en la previa del 2019. Ramón Mestre, Intendente radical de Córdoba y su par del PRO, Oscar Tamis, mandatario de Oliva se quedaron afuera de la fiesta, en cuanto mantienen un juicio con la Provincia, justamente por la Coparticipación; una claúsula del pacto así lo dictaba.
Mestre, algo acorralado, juntó sus tropas para que se armara una contrapropuesta y ganar algo de tiempo. Difícil, pero políticamente necesario, pedirles a sus mandatarios aliados que queden afuera de esta medida beneficiosa para los municipios y que, según el propio Schiaretti vendría a mitigar las políticas económicas de Cambiemos. Una muestra de fuerzas e influencias con un espectador de privilegio: el Gobierno Nacional.

Torres

Otro detalle importante fue la cercanía y el rol de Facundo Torres en todo ese armado. Antes que todo, como vocero y Jefe del Bloque de UPC, pero también como mediador y asesor del equipo del Gobernador. Un protagonismo que fue creciendo y que, algunos dicen, no parará de crecer. En diálogo con RESUMEN, el Intendente de Alta Gracia expresó: “Estoy muy satisfecho, porque es muy importante para nosotros tener la posibilidad de financiar gastos corrientes y poder seguir con las obras públicas. Era lógico que los intendentes tengamos que sobreponer a los intereses electorales, la necesitad de poder paliar esta crisis. Algunos no llevaron adelante esta ecuación y le dieron más importancia a su objetivos electorales y no al bienestar de los vecinos”, afirmó Torres en clara referencia a Ramón Mestre y los casi cien aliados que aún no firmaron.
En concreto, volverá a Alta Gracia 3,5 millones de pesos que ya había sido reintegrados como préstamo. Y se deja de retener mensualmente de la coparticipacion un monto aproximado de 400.000 pesos.

El Departamento

Aún no se conoce la lista definitiva de los firmantes, pero según unas primeras averiguaciones la casi totalidad de Intendentes y Jefes Comunales ya habría puesto su sello a la propuesta. Desde el más aguerrido, cuando de coparticipación se habla, Ramón Zalazar (Anisacate), al referente departamental del PRO, Ignacio Sala (La Paisanita). También habría firmado el mestrista Nelson Luján de Villa del Prado y eso, sin duda traerá un dolor de cabeza a las filas de Leo Morer, ya que Luján es uno de los “pollos” del edil radical. Quien no firmó, a pesar de haber recibido la grata y “abultada” visita del Gobernador hace tan solo días atrás, fue Claudia Cuffa, de Villa San Isidro. LaJefa Comunal se mantuvo firme en un postura política que habla mucho de sus aspiraciones.

Salir de la versión móvil