Política

“Caminar los barrios, sin buscar soluciones, es demagogia pura, sin sentido”

Marcos Torres, quien fue elegido como Concejal para UPC en las últimas elecciones, se desempeña desde el 30 de marzo como Secretario de Gobierno y Coordinación, como consecuencia de la renuncia de Maximiliano Caminada.
Su salida del Concejo, y entrada a la gestión, estaba en todo caso programada por distintas razones. Algunas vinculadas a la estrategia política que pretende darle mayor visibilidad y manejo en vista al 2019, y otras que apuntan a la necesidad de un mayor trabajo territorial y de comunicación con los barrios. Por eso mismo, iba a ser creada una Secretaría a medida de Marcos Torres, la de Gestión Pública en la que le hermano del Intendente pudiera justamente profundizar algunos aspectos y programas, aunque, finalmente el organigrama se tuvo que reacomodar.

En diálogo con Resumen, Marcos Torres confirma que su llegada a la gestión, más allá de renuncias , marca un cierto cambio de rumbo en cuanto a la relación con los vecinos.

Una de las críticas más frecuentes en las redes sociales, es que este gobierno no transita los barrios. ¿A qué se debe?
Ese es marketing opositor barato. Si hay una gestión que ha hecho cosas en los barrios es esta. Me animo a discutirlo con cualquiera. Desde cursos y talleres gratuitos en los barrios, más de 60, con Educación, Siestitas de Cine con Cultura, la regularización de los Centros Vecinales, con reuniones a través del Consejo del Vecino. Antes la gente tenía que pagarse y ponerse el foquito de la luz para la calle. Nunca se le prestó tanta atención al tema de la luminaria. Ni hablar del pavimento.

Más allá de lo que pueda opinar la oposición o de una eventual maniobra política, insisto, en la redes aparecen quejas acerca de que “no caminan los barrios”, no se los ve ir a hablar con los vecinos. ¿No se debe tal vez a una diferente forma de hacer política?
Caminar los barrios, sin buscar soluciones es demagogia pura, sin sentido. Algunos salen caminando y prometiendo y nunca cumplen nada. Nosotros vamos a los barrios con soluciones. Desde que yo asumí la Secretaría de Gobierno no paro de reunirme con vecinos y Centros Vecinales.

Sin embargo en varias de estas reuniones se han enfrentado a la desconfianza de los vecinos hacia la política y los políticos. ¿Cómo les responden?
Con hechos. Es cierto que a veces nos miraron y nos reclamaron que nunca habían recibido nada, pero por ejemplo, con los clubes, vieron que sí cumplimos y estuvimos mejorando las canchas: Sabattini, Independiente, Platense, River, entre otras. Además, la Liga Infantil de Futbol, que marca la importancia que nunca se les dio antes a la infraestructura, a los chicos, a la ayuda a los clubes con nuevos programas y elementos deportivos. Y lo mismo con las luminarias, las plazas, las cloacas.

En todo esto que nombró, falta Desarrollo Social. ¿Los reclamos, los pedidos de situaciones marginales, planes, llegan directamente a esa área? No hay un trabajo en conjunto?
Desarrollo trabaja constantemente, entregando planes, como el Vida Digna, que este año va a ser más de 400. Hay programas propios, como Mi Techo y Mi Piso, y además entregamos alimentos a las familias que entendemos que los necesitan, dentro las posibilidades que tenemos. En la misma sede se reciben los problemas puntuales referidos a cuestiones sociales, como la indigencia, y eso se debe también a un profundo respeto de la dignidad de la gente que hay que preservar, sin exponerlos.
La gente sabe adónde dirigirse y Desarrollo tiene un registro de las situaciones de emergencia.

Nombró antes la cuestión de la regularización de los Centros Vecinales y las elecciones de sus comisiones. Algo cierto, pero también no faltan críticas a una supuesta falta de convocatoria y a la presentación de listas únicas que ,en algunos casos, simplemente se renuevan. Y luego está Villa Oviedo, acéfala.
Por años, se les cerraron las puertas a muchos centros. Nosotros logramos activar varios. Con respecto a la difusión y a la lista, nosotros hacemos cumplir una ordenanza, pasamos con el altoparlante, invitamos a los vecinos a participar y armar la lista. Una vez que la tenemos, no podemos obligar a que se presenten más. Además, ahora están por salir subsidios a justamente para un mejor funcionamiento de las sedes.
Villa Oviedo es un caso particular porque no tengo, ni tuve, pedidos de conformación de comisión. Ya nos vamos a reunir con ellos para ver cómo regularizar la situación.

¿Y el vecino, por fuera de los centros, tiene esa llegada que ud. dice?
Hemos logrado tener al estado más que en la puerta, sino al teléfono del vecino. La aplicación Vecino Digital, pero falta aún que la gente se anime a usarla, porque es de muy fácil manejo, es para que se relacionen en forma directa con el área correspondiente. No tiene que venir el vecino al Municipio, lo puede hacer desde su casa. Y Ahora vamos a ser la primera ciudad del interior de Córdoba en recibir a “El Estado en tu Barrio”.

Un operativo muy parecido a los que se venían llevando a cabo con el anterior gobierno nacional, pero que acá nunca llegaron. Se debe a una mejor relación entre Schiaretti y Macri?
Institucionalmente el Gobernador tiene una mejor relación institucional y eso no quiere decir que comparte las políticas de fondo. Eso, en todo caso, nos permite avanzar con muchas cuestiones y beneficiarnos también con soluciones que son de todos. “El Estado en tu barrio” nos va a permitir acercar dependencias que son de distintas órbitas, para poder informar.

La gestión de Marcos Torres, ya tiene una impronta clara, entonces.
Yo vengo a nuclear, a llevar al gobierno en su conjunto a los barrios. Salud, Educación, Deportes, Servicios Públicos. Todo esto significa llevar el Estado al vecino. La idea de esta Secretaría de Gobierno es justamente avanzar en este diálogo, cara a cara, con reuniones que tenemos todas las tardes, constantemente.

¿Cómo se ve Marcos Torres en un futuro?
Con mucho trabajo. Muchos desafíos y proyectos. Hay mucho para hacer todavía.Queremos que la gente nos sienta cerca.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba