A pocos días de comenzar la campaña “Tu casco, tu vida”, el municipio ya receptó más de 100 solicitudes para recibir un casco sin cargo, de las cuales 70 cumplimentaron con los requisitos para obtenerlo. Es importante destacar que sólo serán beneficiarios aquellos motociclistas que tengan la moto a su nombre y el carnet emitido en nuestra ciudad.
“Setenta de estas solicitudes están en condiciones de recibir el casco, los que se están ploteando y serán entregados, calculo, la semana que viene ya que demoraron un poquito más porque tienen que ser a medida de la gente”, subrayó el secretario General y de Ambiente, Roberto Urreta, uno de los precursores de este proyecto.
Las solicitudes se seguirán receptando durante el mes de julio en la Secretaría o en los controles vehiculares que se realicen en distintas partes de la ciudad. Cabe señalar que este último sábado se realizó uno sobre Av. Belgrano donde se secuestraron 35 motocicletas.
“Sorprendió que la mayor parte de las faltas de este último operativo fueran la ausencia de carné o la licencia vencida”, subrayó el funcionario al respecto. Un dato para tener en cuenta es que en los últimos 60 días se llevan secuestradas cerca de 250 rodados.
Parque automotor en suba
Es evidente- y se nota en distintas zonas de Alta Gracia- que el parque automotor ha crecido considerablemente en los últimos años; hecho que se vislumbra en las continuas dificultades para transitar, incluso para estacionar, otro de los temas que está en estudio y aún no ha podido solucionarse. Según el último informe del año 2017, hay 18.760 automóviles y cerca de 13.300 motocicletas en la ciudad.
“Es integral”
A pesar de que las críticas relativas al Programa se multiplican, desde el municipio sostienen que se trata de un “Programa integral”; hacen hincapié -además- en que desde Nación se lleva adelante algo similar; y que -por otra parte- ya han venido desde otras localidades (como Carlos Paz) a conocer de que se trata y tratar de implementarlo.
“Es difícil por ahí entenderlo al principio, pero lo que nosotros queremos es que se trate de algo práctico, no salir a repartir volantes y papelitos, sino que la gente sienta la difusión en los ámbitos escolares y deportivos, y por otro lado vea la mano del Estado en todo ésto, en la prevención. Tenemos que controlar que no se conduzca en esas circunstancias”, manifestó el funcionario.
La ordenanza
Cuando termine el período de recepción y control, el Ejecutivo elevará una ordenanza al Concejo Deliberante para que se reglamente la multa que el municipio le cobrará al motociclista que no cumpla con lo establecido tras el entrega. “La persona que se le ha entregado el casco y no lo use, pagará una multa equivalente a 15 litros de nafta para abonar el valor del casco”, añadió Urreta.
¿Se cumple?
Es importante señalar, además, que la ordenanza que establece que no se le puede expender combustible al motociclista que no lleve el casco puesto sigue vigente, sin embargo es común ver en muchos lugares de la ciudad que no se cumple.
Práctica
Un aspecto de este programa que aún no tiene fecha de inicio pero en el que se está trabajando, además, es el examen práctico que deberán cumplimentar los motociclistas que saquen el carné, hecho innovador que se llevará adelante en la Fortaleza de Oreste Berta, donde se están terminando los detalles para su puesta en funcionamiento.
Comentarios: