El día miércoles la Ciudad de Alta Gracia dio un importante paso hacia la modernización. En presencia del Intendente Municipal Facundo Torres, junto al Viceintendente Juan Manuel Saieg, el Secretario de Gobierno Marcos Torres, el Decano de la Facultad de derecho de la UNC Dr. Guillermo Barrera Buteler, el Coordinador Técnico Dr. Juan Ferrer, presentaron el Digesto Municipal Digital.
Una noticia sin dudas de gran importancia ya que a través de un moderno sistema de fácil acceso a través de la PC, o celular, los vecinos de la ciudad podrán acceder y obtener conocimiento de las ordenanzas que rigen o rigieron en nuestra localidad.
La herramienta utilizada para este nuevo sistema, es una base de datos a la cual fueron ingresando y categorizando las distintas normativas municipales. En palabras del Coordinador Técnico, Juan Ferrer: “El concejo deliberante nos entregó 11 mil archivos digitalizados en distintos formatos. En base a toda esa información, fuimos incorporando cada ordenanza a partir de una serie de datos que íbamos recabando de cada uno de los documentos”
De esta manera las normativas quedarían clasificadas bajo 10 categorías, entre ellas el tipo de norma, especialmente las ordenanzas clasificándolas en su carácter general, individual o particular, teniendo en cuenta el destinatario.
“Se puede hacer una búsqueda por palabras, o con un buscador avanzado, donde figura el número de ordenanza si el vecino la conoce, también se puede filtrar mediante años”, aseguró Matias Rosso, otro de los especialistas del área técnica.
Al respecto, el Viceintendente Juan Manuel Saieg destacó que es realmente un trabajo que los ha llenado de satisfacción y de orgullo. “Haber trabajado en este proyecto es haber atravesado por un túnel de la historia de nuestra querida ciudad de Alta Gracia, a través de las normativas que la regularon en los distintos momentos y en distintas épocas”, aseguró el mandatario.
“Lo hicimos porque realmente era muy complicado trabajar sin un cuerpo normativo sin saber cuáles eran las ordenanzas que de alguna temática u otra estaban vigentes. Nos encontrábamos con un numero de biblioratos, hojas, papeles, cuadernos, en donde se encontraban las ordenanzas, y cuando teníamos que abordar un tema debíamos armar un rompecabezas, recurrir a las personas con mayor historia en el concejo o con mayor conocimiento en cada una de las aéreas. Eso nos quitaba seguridad, eficiencia, nos metíamos en debates que realmente no nos llevaban a ningún puerto”, agregó Saieg.
A su vez destacó que de esta manera apostamos por un modelo de modernización del estado, a un modelo de seguridad jurídica, pero fundamentalmente a un trabajo de servicio a la comunidad.
Empoderar a la ciudadanía
El trabajo no fue sencillo, tomo algo más de un año, realizando una exhaustiva investigación, escaneando, digitalizando y categorizando más de 11 mil ordenanzas, de las cuales 1500 son las que se encuentran vigentes y rigen el funcionamiento de la ciudad. Para esto, también fue trascendental el aporte técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, que a través de la cátedra de Derecho Administrativo y los integrantes de la cátedra de Historia de Derecho Argentino le dieron sistematización analítica al universo normativo de la ciudad.
De esta manera se logra empoderar a la ciudadanía y democratizar el derecho local, al mismo tiempo que se logra obtener mayo seguridad jurídica.
El Decano de la Facultad de derecho, Guillermo Buteler, comentó: “Para la universidad no es otra cosa que cumplir con una de las finalidades estatutarias de la universidad que es la extensión universitaria, de ponerse al servicio de la comunidad. Colaborar con necesidades concretas y reales”.
Además destacó que de esta manera “Alta Gracia estará a la vanguardia en materia de accesibilidad del conocimiento del derecho, de las normativas municipales para los vecinos. Eso es muy importante ya que no hay democracia, ni república, sin un principio básico que es la publicidad de los actos de gobierno”.
El Intendente Facundo Torres también manifestó la ardua tarea en la cual se embarcaron y expresó sus agradecimientos al Viceintendente y la Facultad de Derecho. “Esta tarea siempre la mirábamos como de difícil concreción. No sabíamos de qué forma empezar a estudiar 11 mil ordenanzas, pero nos pusimos a trabajar. De esta manera logramos la transparencia de los actos de gobierno”.
Este sistema entrará en funcionamiento dentro de 15 días aproximandamente.
Ordenanzas históricas
No solo las normativas vigentes estarán disponibles, dentro de las 11 mil ordenanzas podremos hallar algunas históricas como por ejemplo: la número 86 es la primera ordenanza de la municipalidad, la cual hace referencia a un presupuesto de 1926. O la nº 248 acerca de las aguas servidas, las caballerizas, cuanto debían pesar las barras de hielo, carnes, etc.
Comentarios: