Luego del escándalo por la fiesta que se hizo en Olivos por el cumpleaños de la pareja del Presidente Fernández, Fabiola Yáñez, la UCR aumentó la presión desde el Congreso a través de un pedido de diputados del bloque presidido por Mario Negri pidiendo otorgar una amnistía a las personas con causas penales abiertas por violar el aislamiento y el distanciamiento social decretados durante la pandemia.
Los legisladores radicales proponen un “blanqueo” de causas penales, cualquiera sea su grado de avance, como contracara de la transgresión cometida por Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, quien celebró su cumpleaños en la residencia presidencial el 14 de julio de 2020. Acompañaron el proyecto con su firma los diputados Ricardo Buryaile, Juan Martín, Roxana Reyes, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce y Lorena Matzen.
La amnistía comprende los casos de personas imputadas, procesadas y condenadas (en este último caso con sentencia firme o recurrida) por violar el ASPO y el DISPO, e implica la extinción de la acción o la pena y sus accesorias, respectivamente. A su vez, los automóviles que hayan sido secuestrados por esta razón deberán ser restituidos a sus dueños. Sin embargo, se exceptúa de la amnistía a los funcionarios públicos; a los participantes de reuniones o fiestas clandestinas; y a las personas que quebrantaron la cuarentena por estar contagiadas de Covid, por haber sido contactos estrechos de un infectado o por encontrarse de regreso de un viaje.
Comentarios: