
El Concejal de la Unión Cívica Radical profundizó su postura acerca del cuestionamiento a Jorge De Nápoli en cuanto a un supuesto conflicto de interés. Además, a los micrófonos de FM 88.9, habló del futuro de una UCR que al momento, no tendría un referente claro y de la indefinición del juicio a Mario Bonfigli.
Con respecto a las duras acusaciones del día miércoles, en el Concejo, ¿era ese el ámbito? ¿Por qué no la Justicia?
No estoy denunciando ningún delito, estoy hablando claramente de un conflicto de interés. Estoy convencido que no se puede estar de los dos lados del mostrador. No hablé ni hablo de delito, hablo de incompatibilidad. Y si no decide la persona involucrada, por sí sola, de apartarse, yo por la responsabilidad que tengo, no voy a avalar con mi voto nada que tenga a que ver con la relación con esa empresa. Y además creo que hay alguna vinculación más directa que el tan solo prestar servicio profesional.
De eso ya se venía hablando con el tema del Super Mami, ya que es la misma empresa que se habría encargado del estudio de suelos para la instalación del megaemprendimiento. ¿Porqué entonces salió esto ahora?
El Concejal De Nápoli asume hace poco tiempo y toma la Presidencia de la Comisión de Obras Públicas, por eso, saltó ahora. Volvemos a ese tema del Super Mami. Esta es una situación que yo la planteé claramente, y a este mismo medio, hace meses. Esos estudios de impacto ambiental que se hicieron adolecían, para mi criterio de rigurosidad técnica. Pero, si ahora le sumamos esta situación en la que podría haber habido algún conflicto de interés, todo se complica aún más.
En este verano que pasó y sin haber estado radicada la empresa, se demostró gran parte de los cuestionamientos que yo hice a estos micrófonos. Se generaron muchísimos conflictos con la cuestión vial, fundamentalmente los fines de semana. En algunos casos vecinos que demoraron 45 minutos en pasar de un lado al otro de la ruta, estando parado en la avenida Malvinas. Hubo problemas con electricidad, el agua, las cloacas. He escuchado funcionarios decir que no se ha hecho nunca tanto por las cloacas como con esta gestión. Yo los invito a ir un día hasta la laguna sanitaria, al caño que desemboca, con un vaso y que el funcionario que diga que está todo perfecto que se tome un trago de agua desde ahí.
En cuanto a las cloacas está por licitarse la obra de la laguna sanitarias el 31 de mayo, información oficial de la Provincia.
De estas promesas ya estamos cansados. Los gasoductos de la provincia están prometidos desde el 2007, hace 10 años, y todavía no pueden conseguir los créditos. El terreno del Super Mami tiene 5 hectáreas y se van a impermeabilizar más de la mitad para el galpón y el estacionamiento y no tienen pensada una laguna de retención, para evitar en las inundaciones. No está en el proyecto. Espero que los responsables del estudio de impacto ambiental den las explicaciones en su momento.
En el Concejo, cuando Ud. cuestionó a De Nápoli, el ViceIntendente Saieg le preguntó si era a título personal, y se percibió un extraño silencio en el bloque UCR…
No es cierto. Es simplemente porque yo estaba en uso de la palabra. Él que emitía el voto en ese momento y quien anunciaba que no aprobaría más ningún despeacho de esas caractéristicas, de aquí en adelante era yo, pero el cuestionamiento es del bloque radical. Estamos todos de acuerdo. Nosotros bregamos porque los actos sean absolutamente trasparentes, para todos.
En los últimos meses parecería que la UCR cuestiona y pide informes, más que presentar proyectos. ¿En qué están trabajando?
El lunes vamos a presentar un proyecto sobre un tema de gran actualidad y sobre el cual el Intendente ha manifestado que no tiene un plan B y entonces se lo vamos a armar nosotros. (En clara referencia a la problemática de Cormecor y el basural)
Hablemos de su futuro polítco, ¿Cómo se ve?
Muy bien. Trabajando donde me corresponde. Si hay que acompañar, acompañaré.
¿Acompañando a quién? Algún nombre?
No hay ningún nombre todavía. Van sonar muchos, porque además el radicalismo tiene un cuadro político en serio, con formación para dirigir un estado municipal como se debe, no guiándose por espasmos.
¿Cómo lo posiciona a Ud. una posible definición del juicio a Mario Bonfigli?
Tengo la autoridad para poder hacer un análisis tranquilo por haber sido y soy uno de los pocos dirigentes, o el único dirigente, del radicalismo que discutió siempre y de frente con el ex intendente Bonfigli. Mis cuestionamientos políticos hacia él están claros y los hemos dirimidos en las urnas como corresponde.
Me llama mucho la atención la situación de la Justicia Provincial que indefine y no hay forma de terminar de demostrar la inocencia o culpabilidad de una persona. Sinceramente creo que es una burla de la justicia, porque además es necesario para la ciudadanía de Alta Gracia que se sepa claramente qué pasó cuando está involucrada una persona que ha sido dos veces intendente de la ciudad. Y lo que está haciendo la Justicia es un papelón.
Convengamos que hay una realidad. Bonfigli el referente más importante, que sigue teniendo la Unión Cívica Radical y que esté en esta instancia de definición. Si se demuestra que es inocente sería un golpe de aire para la UCR. ¿Lo ve así?
Se habla de principal referente y en la última interna Bonfigli participó y no ganó. Con lo cual, no sé desde qué lugar se habla de la máxima referencia. Creo que hay un conjunto de gente con legítimas aspiraciones y con condiciones de conducir pero que efectivamente vamos a necesitar el esfuerzo y la inteligencia de todos para poder llegar a gobernar nuevamente en Alta Gracia. Por eso digo, me encontrarán en el lugar que sea, y si es acompañando, también voy a acompañar.
¿Entonces piensa que no cambiaría nada una posible condena?
La definición del juicio tiene a que ver en la definición del futuro de un dirigente de nuestro partido. Y que efectivamente la UCR gracias a Dios tiene muchísimos dirigentes en condiciones de asumir esa responsabilidad en el caso que no fuera ese dirigente. Yo me dedico a tratar de hacer un análisis de lo que tengo en frente y hoy esta situación, está indefinida. Mario Bonfigli es un dirigente importante, pero no es el único y hay otros en las mismas condiciones o hasta más capacitados que él.
Comentarios: