La Presidenta del CECIT, Mariela Auer, dialogó con el equipo del programa radial «Todo Pasa» de FM 88.9 sobre cómo le fue a Alta Gracia este fin de semana, con el Festival Peperina.
«No tengo los números duros en cuanto a las ventas, pero sabemos que fue un fin de semana de mucho movimiento, están empujando mucho la economía local, los sectores gastronómico y el alojamiento. Nos fue excelente en todo el valle, sobre todo el comercio minorista el día sábado, el balance es positivo» expresó Auer, refiriéndose al fin de Semana Santa. «Este tipo de evento que va creciendo, ayuda muchísimo a la ciudad en general. Trae mucha gente, muchos turistas, de otros puntos de la provincia y de alrededores, nos genera un ingreso, si bien el contexto no ayuda, la inflación que existe y sigue avanzando» agregó.
Con respecto a la polémica sobre si los eventos en Alta Gracia son un gasto o una inversión, la referente comercial afirmó: «Son una inversión estos eventos, estaría bueno hacer una medición concreta, ya lo he recomendado a la municipalidad. Para mantener este tipo de actividades, hay que medir todos para poder tomar decisiones al respecto».
Sobre los centros comerciales a cielo abierto, contó: «Ya se venía trabajando sobre calle Belgrano y ahora estamos trabajando en calle Sarmiento. Estamos haciendo un fuerte trabajo de los distintos sectores, es muy importante la asociatividad, el trabajo conjunto, va más allá de una modificación de la parte urbana. Se debe realizar una buena gestión, nos parece bueno el trabajo en conjunto entre lo público y privado».
En relación al Pasaje Nieto, relató: «No lo dejamos de lado, priorizamos la Sarmiento para aprovechar los fondos que llegan desde provincia». Sobre las novedades desde el CECIT, la presidenta narró que están proyectando la nueva sede que estará ubicada sobre calle Manuel Solares, a media cuadra de la Parroquia La Merced. «Queremos avanzar, necesitamos el espacio. Estamos brindando dos nuevos servicios para nuestros asociados: tenemos autorizada la mutual, también trabajamos con la prepaga OMINT y se suma el servicio de envíos DHL».
Respecto a la situación actual, Auer especificó dos cuestiones: «Una es el contexto, la inflación no nos beneficia a nadie. El comercio ha sido muy afectado. En marzo los promedios de las ventas minoristas fueron negativas: venimos varios meses con esa tendencia, no está alejado con lo que sucede en la provincia y en el país. Y el segundo: es la inseguridad, todos los días tenemos algún comerciante que sufrió algún robo y cada vez son más agresivos. Los únicos rubros que están movilizando la economía actualmente son la gastronomía y hotelería, los cuales vienen recuperándose tras la pandemia».
Comentarios: