Ruben Flores es miembro de los Angeles Negros de Defensa Civil desde hace dos años. Ayer, el destino lo puso a prueba cuando se encontraba de manera ocasional en la ciudad de Córdoba visitando a un hermano.
«Es mejor estar preparado para lo que nunca va a suceder a que suceda algo para lo que no se está preparado», solía decir un viejo integrante de ese mismo cuerpo. Hoy y con la vivencia de Ruben, esta teoría no podría estar mejor fundamentada.
El voluntario escuchó los gritos despavoridos de una mujer que pedía auxilio con su hija en brazos. La pequeña «se le moría» y en estado de desesperación corría en busca de ayuda. Fue cuando apareció este Ángel sin capa y sin dudarlo tomó a la niña y le practicó la técnica de Helmlich.
«Estaba sacando la moto de la casa de mi hermano en Barrio Crisol Norte, ya estaba por volver a Alta Gracia cuando escuchamos a la mujer desesperada. Corri, la tomé en brazos y le practiqué la maniobra de Helmlich hasta que despidió el trozo de manzana con el que se estaba ahogando», contó Rubén en diálogo con RESUMEN.
Lo que vino después, claro está, fue el agradecimiento en medio del llanto de la mamá de la niña de casi dos años. «Es la primera vez que me toca vivir algo así y la verdad es que cuando vi que reaccionó con un llanto y empezó a cambiar el color de su piel, sentí una felicidad inmensa, algo que no puedo explicar», agregó el joven quien además es padre de tres niñas y de una en camino.
Desde el organismo de Defensa Civil, destacaron el accionar de su voluntario. «Son acciones que nos enorgullecen y deben ser destacadas», expresaron.
¿Qué es la técnica de Hemlich?
Es una maniobra de primeros auxilios que se utiliza precisamente cuando una persona se está ahogando. Se toma a la persona afectada por la espalda y por debajo de los brazos. Se pone una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima del ombligo de la otra persona (es decir en la línea media del estómago) y se coloca la otra mano sobre el puño. Allí se empieza a hacer presión con el puño sobre el abdomen, hacia atrás. Y se repite el movimiento cuantas veces sea necesario.
Comentarios: