Un grupo de 30 padres aproximadamente realizará este miércoles 29 de julio una movilización frente a la Municipalidad.
Según relató uno de los organizadores, Marcos Merlo, a FM 88.9, la cita es a las 11 hs y el motivo es «protestar por los malos procedimientos de la UDER (Unidades de Desarrollo Regional)», relató.
«Digo mal procedimiento porque una de las cosas que tendrían que haber dejado como último recurso es enviar los niños que son separados de sus padres a un instituto, primero deben estar los familiares», afirmó Merlo, y agregó: «Nos hemos asesorado y sabemos que la Ley 9944 fue violada en todos sus artículos por la UDER»
En la movilización también estarán presentes padres de otras localidades de la provincia de Córdoba que dicen padecer las mismas metodologías por parte de la entidad.
«Vamos a pedir también la destitución de la licenciada que está a cargo de la UDER en Alta Gracia porque además de hacer malos procedimientos y poner en riesgo a los niños, nunca está en el lugar y se hace imposible manifestar las inquietudes», finalizó Merlo.
Cabe destacar que los manifestantes fueron separados de sus hijos por diferentes motivos, entre los que se encuentran denuncias por maltrato y malas condiciones de vida para los niños. En todos los casos, los padres afirman que nada de esto fue comprobado.
¿QUÉ ES LA UDER?
Según la Ley Provincial N° 9.944 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) se constituye como el órgano administrativo de aplicación y dispone de 16 dependencias descentralizadas en el interior de la provincia (UDER) que impulsan la promoción y protección de derechos de la niñez.
Cabe destacar que el organismo es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. En Alta Gracia, la sede se ubica en calle Pedro Butori 101.
FUNCIONES:
Asistir y asesorar a familias e instituciones de la comunidad con relación a problemáticas vinculadas a niñas, niños y adolescentes.
Intervenir ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños y adolescentes en coordinación con las Áreas Locales de Protección de derechos de Infancia o áreas competentes, y las demás instituciones y recursos con que cuenta la comunidad.
Impulsar a crear Áreas o Servicios de promoción y protección de derechos en Municipios y Comunas, acompañando y asesorándolas.
Desarrollar proyectos y programas locales de fortalecimiento familiar y comunitario junto a actores regionales.
Canalizar los programas y recursos del Ministerio de Desarrollo Social destinados al fortalecimiento familiar y comunitario.
Comentarios: