NoticiasSociedad

«La mayoría de las empresas buscan empleados para atención al público y vendendores»

Así lo expresó Manuel Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Emprendedor y Comercio, en diálogo con "Todo Pasa".

Durante la mañana de este martes, Manuel Ortiz quien es el subsecretario de Desarrollo Emprendedor y Comercio, visitó los estudios de 88.9 FM.

A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», habló de los diversos programas que manejan desde la secretaria y los resultados que los mismos generan: «Tenemos unos 50 jóvenes que por muchos motivos, se han quedado sin empresa. Son beneficiarios pero han quedado sin empresa por cuestiones administrativas o puede ser porque las empresas inscribieron a dos o tres jóvenes pensando en un futuro sorteo y al no darse el sorteo y que queden los tres, recordemos que el PPP es cofinanciado, público-privado. Entonces daban de alta simplemente uno». 

Tenemos 50 jóvenes que están en búsqueda de una empresa. Los hemos entrevistado absolutamente todos en la semana pasada, hemos filtrado, han quedado 30 jóvenes, muchos no tienen intención de continuar con el programa y entre el viernes y el fin de semana que estuvimos trabajando en este programa. Tenemos una situación similar también con el programa +26 pero que ya van quedando menos beneficiarios sin empresas, pero de todas maneras estamos trabajando y abocados a poder ayudarlos a conseguir empresas para que no pierdan el beneficio.

En la mayoría de las empresas hay particularidades, pero la mayoría de las empresas están en búsqueda de jóvenes para atención al público. Los comercios me comentan que les cuesta mucho conseguir vendedores. Entonces, es parte también de la formación que nosotros queremos comenzar a brindar a partir de este año, con los talleres de formación y de capacitación laboral.

No es fácil la atención al público, sobre todo para los jóvenes que recién salen al mercado laboral. También es informar sobre alguna cuestión específica, sobre algún producto, y eso requiere una capacitación. Pero, trabajando mancomunadamente, tanto con el Ministerio de Promoción del Empleo, como CEDER, que depende del Ministerio, pero tenemos una sede aquí en Alta Gracia, podemos desarrollar cursos que vayan en ese sentido para acompañar a nuestros jóvenes y a aquellos vecinos y vecinas que necesiten capacitarse y formarse para ser más competentes a la hora de entrar en el mercado laboral,

Por decisión del Intendente Marcos Torres, vamos a avanzar con programas concretos que ayuden a nuestros jóvenes y a nuestros vecinos en general. Porque no solamente abarca a los jóvenes de 16 a 25 años, tenemos otros programas que abarcan a otros sectores etarios para poder ayudarlos a conseguir su empleo y así desarrollarse y el día de mañana a la hora de ingresar al mercado laboral, hacerlo buscando un trabajo formal.

La franja que más busca es de 18 a 25 años, pero hoy la problemática del empleo repercute en todos los sectores y la verdad que todos los programas sirven para poder articular y ayudar a los vecinos.

No vamos a llegar al Gobierno Nacional porque el nexo de comunicación directo es con el municipio o con las comunas. Es así y es lo que planteaba también el Intendente Marcos Torres en el discurso de apertura de sesiones. Los tienen que acompañar los estados municipales y los estados provinciales, son recursos del estado municipal en el desarrollo de programas de empleo que no vienen del Gobierno Nacional. Son recursos propios y genuinos que van destinados a ayudar a estos vecinos. Por eso nuestra postura es un estado presente pero eficiente, que cada recurso que ingrese sea demostrado en acciones concretas, en políticas públicas con resultados. Y esos son los resultados también que hemos mostrado con este tipo de política pública.

El 58% de los jóvenes que ingresaron con el PEM, que es el primer empleo municipal, han quedado trabajando en los lugares donde ingresaron. Estamos ahora haciéndole el seguimiento a aquellos jóvenes que concluyeron que no continuaron en sus lugares de trabajo, pero que probablemente puedan conseguir trabajo en otro lugar a base de la experiencia que tuvieron en su PEM. 

Es muy complejo el tema porque todos piden experiencia, pero no los quieren tomar porque no tienen experiencia. Entonces es muy difícil que puedan ir armando la experiencia. A través de estos programas logramos romper un poco esa barrera y que los jóvenes puedan desarrollar habilidades en su puesto de trabajo: ir aprendiendo in situ o en el lugar donde tienen que desarrollar las tareas. Y la verdad es que nos ha dado resultados muy buenos. Los jóvenes están muy contentos y los comerciantes también.

Nosotros hacemos una selección de perfiles, pero la decisión final la toma el comerciante. Le disponemos una preselección y que ellos designen a alguien dentro de esa selección, pero marcando los perfiles que vemos que están buscando en cada uno de estos comercios o empresas.

Por otro lado, los préstamos del Banco de la Gente, nosotros tenemos seis líneas de préstamos, tres del Banco de la Gente y tres de la Fundación del Banco de Córdoba. Los del Banco de la Gente son mucho más flexibles, son para aquellas personas que tienen inconvenientes para acceder a las instituciones formales que les pueden brindar un préstamo, los bancos, básicamente, es una entidad del gobierno de la provincia de Córdoba, donde brinda, como te decía recién, tres líneas de préstamos para libre disponibilidad, para comenzar con un emprendimiento y para potenciar los que ya tienen emprendimiento. 

Libre disponibilidad, 350 mil pesos, 700 mil pesos para aquellos que quieren iniciar, o que pretenden iniciar su emprendimiento, y un millón de pesos para los que desean potenciar su emprendimiento. Cada uno con sus características y requisitos particulares, demostrando lo que necesitan, se presenta la carpeta, lo pueden hacer a través del Ciudadano Digital, y si tienen inconvenientes pueden acercarse a la oficina de empleo, donde nosotros los asesoramos y los ayudamos a poder reunir la información, la documentación, y enviarla a la provincia de Córdoba.

Y después tenemos la línea que ya es más específica para emprendedores del Banco, de la Fundación del Banco de la Gente, que sí tiene algún requisito más que los del Banco de la Gente, es decir, ya tenés que venir con tu emprendimiento, y allí tenemos dos líneas de préstamos, de un millón 300 mil pesos y de un millón 800 mil pesos, y una tercera línea de un millón 800 para jóvenes que estén comenzando con su emprendimiento, de 18 a 35 años. Se pueden acercar a la oficina en cualquier momento, no es que hay un periodo de tiempo que si no fuiste dentro de este rango de tiempo, no accedes más. Están constantemente, los estamos ofreciendo y los estamos brindando, salen bastante rápido, pero siempre nosotros también le hacemos el seguimiento para que ese emprendimiento que quieran desarrollar, lo puedan hacer con éxito.

También brindamos cursos de acompañamiento, articulamos cursos tanto con el gobierno de la provincia de Córdoba como cursos propios, de hecho ahora estamos organizando, no tenemos fecha, pero estamos trabajando ya en organizar el primer encuentro de emprendedores de este año, el año pasado hicimos tres, muy convocantes, muy lindos y queremos comenzar el año ya con un primer encuentro para que los emprendedores y emprendedoras de nuestra ciudad y de la región también, tengan una jornada para compartir sus experiencias y además llevarse conocimiento.

Tenemos una pequeña agenda para el comercio, por supuesto vamos a continuar haciendo porque nos han dado respuesta muy favorable y también es una demanda que nos realizan. No lo hemos hecho ahora porque estábamos en temporada. Lo que nosotros buscamos con este tipo de intervención es potenciar aquellas épocas donde el consumo baja. Intentamos darle una inyección al consumo. Por ejemplo, la Semana del Café la vamos a hacer en noviembre.

Y generalmente estas acciones se hacen donde los picos más bajos de consumo, donde se notan los picos más bajos de consumo. Generalmente en el sector gastronómico son los últimos miércoles, martes, jueves de cada mes. Entonces siempre intentamos potenciar y que esos días tan bajos se transformen quizá en un viernes, en un sábado para que le sirva el comerciante y para que el vecino también pueda disfrutar de alguna promoción. Y llegado fin de mes que el bolsillo aprieta, puede juntarse con amigos, comer un lomito, comer unas empanadas, una pizza, que les sirva a todos.

En todos los programas pueden inscribirse en la Oficina de empleo, Belgrano 15, oficina 34, en la Municipalidad. Pueden llegarse de 7 a 14 horas, allí los vamos a recibir. Hemos estado trabajando todo el verano, no nos tomamos vacaciones. La oficina no cerró nunca, siempre estuvo activa. Así que en cualquier momento del año se pueden llegar y consultar por cualquiera de estos temas que sean de su interés.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba