En los últimos días, hubo un intenso movimiento en una de las calles céntricas de la ciudad; la cola de gente esperaba paciente para ingresar al domicilio de Martín Barrionuevo, referente de la Juventud Radical Santa María. Según se conoció, Barrionuevo estaba informando a vecinos de distintos barrios, acerca de la supuesta aprobación del plan “Mejora Hogar” del Procrear, que entrega un monto de hasta 20 mil pesos en materiales de construcción.
Efectivamente, según trascendió, el referente de la juventud radical habría recorrido los barrios con una computadora, algunos folletos y planillas, tan sólo pocos días antes de las elecciones, para ofrecerse como “gestor político” del plan de mejoras del hogar.
Durante la tarde del lunes, a pocas horas del triunfo de Cambiemos, se citaron a algunos vecinos en el domicilio privado del militante radical, para conocer cuáles de estas solicitudes estaban aprobadas.
¿Hacía falta?
Lo extraño de todo ésto, es que el acceso al “Mejora Hogar” no necesita de la intervención alguna de políticos ni ningún otro intermediario, ya que se puede tramitar en la página oficial del Procrear y desde cualquier computadora. Además, para información, los vecinos se pueden acercar a la oficina legislativa de Cambiemos de nuestra ciudad; es decir, que no hay forma de agilizar el trámite ya que tiene que pasar por un sistema de nivel nacional.
Según se pudo averiguar, Barrionuevo habría desmentido un fin político ante sus pares, a la vez que se habría acercado a un reconocido corralón de nuestra ciudad, habilitado para el “Mejora Hogar” para retirar folletos informativos, y luego repartirlos en los barrios.
Ricardo Beux, encargado de la oficina legislativa de Cambiemos, se refirió acerca de las modalidades de entrega de estos planes: “Son accesibles desde la página oficial del Procrear; además en Alta Gracia brindamos asesoramiento directamente en la oficina Legislativa. De ninguna forma esta gestión requiere del manejo político. Cambiemos se aleja de estas prácticas. El Pro, desde siempre, consideró a los punteros como gente que llega adónde el Estado no lo hace y se valen de eso para construir políticas clientelares. Es justamente lo que el Pro y Cambiemos deciden atacar con el acceso libre a los planes, para desactivar a los punteros y las formas discriminativas de asignación”.
Oficialismo
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Marcos Torres afirmó muy molesto al respecto: “Me llamo la atención la cantidad de personas que se llegaron a preguntar por este programa nacional; cuando averiguamos nos decepcionamos porque militantes radicales que dicen ser «el cambio», entre gallos y medianoche reunían a una gran cantidad de personas en sus casas para intentar sacar réditos políticos antes de la elección de algo que perfectamente lo podrían haber trabajado institucionalmente desde la Oficina Legislativa de Cambiemos. Repudiamos esta vieja forma de hacer política porque es el clientelismo que tenemos que dejar atrás; una cosa es estar cerca de la gente y otra es hacerle creer que por ir a la casa de un militante va a tener el beneficio”.
El plan Mejor Hogar, un trámite que se realiza de forma “online»
Desde agosto, las familias que tengan ingresos de hasta tres salarios mínimos, formales o informales ($ 26.580), pueden acceder a microcréditos destinados a la compra de materiales para la construcción, en el marco del plan oficial » Mejor Hogar» que es un programa que se desprende del ProCreAr destinado a familias que necesiten refaccionar su casa.Esta línea de microcrédito, administrada por Banco Hipotecario, promete un simple acceso a través de una gestión digital.
Para créditos de hasta $ 15.000, la tasa de interés es del 14% fija y el costo financiero total (CFT), de entre el 19,45% o 19,74%. Las cuotas mensuales oscilan entre los $ 384 y los $ 575 con un plazo de 3 o 4 años, pre-cancelable. Si la persona requiere $ 20.000, los pagos por mes serán de $ 545 con un plazo único de 60 meses, tasa del 14% y CFT de 19,28%.
Por lo tanto, una vez que la persona interesada tiene aprobado el crédito, deberá dirigirse a uno de estos corralones inscriptos, elegir los materiales, y será el Hipotecario el que le pague al negocio por esa compra. A su vez, el beneficiario deberá abonarle al banco las cuotas mensuales del crédito. El trámite se realiza de forma completamente online.
Cómo solicitarlo
A través de la web, los solicitantes pueden ingresar a www.argentina.gob.ar/mejorhogar/materialesdeconstruccion y completar el formulario. Una vez que la solicitud esté completa, se realiza un análisis para corroborar los datos ingresados. En un plazo de 72/96 horas el beneficiario recibe un mail con el resultado del análisis realizado. Si la respuesta es afirmativa, recibe un correo electrónico con la nómina de corralones habilitados en el programa y a los pocos días un link para ingresar a homebanking de Banco Hipotecario y seleccionar el crédito deseado.