Corría el año 68, muchas cosas pasaban en la Argentina: La Dictadura del General Onganía, la muerte de Ernesto “Che” Guevara, el inicio de los conflictos estudiantiles que devendrían en el Cordobazo.
En ese marco, con la vista puesta en la divulgación e información de los acontecimientos, el Kiosco de Diarios y Revistas “Toc Toc” abrió sus puertas y las mantendría así durante muchos años, atendido por distintas generaciones.
Hoy el Kiosco emplazado sobre Av. Belgrano, frente al Cine Teatro Sierras Monumental, luego de 51 años debe mudarse. No irán muy lejos, la mudanza consiste en trasladarse a un local comercial en la galería del cine, pero no es lo mismo…
Para María Ester Oriti, hija del fundador de Toc Toc, cuenta junto a su marido, Juan Carlos Ledesma, que este cambio “»no es lo mismo. Quien sabe lo que es un kiosco y lo que implica entiende que estamos tristes. Conformes en parte, pero apenados».
Todo comenzó con la puesta en valor y refacciones llevadas a cabo en el Cine Teatro Sierras Monumental, el cual abrirá sus puertas en Abril de este año. Por motivos de seguridad relacionados a la evacuación del Monumental, el Kiosco que se encuentra en la salida debió ser movido de lugar.
“El padre puso el kiosco en el año 68, y en el año 85 lo recibí yo cuando nos casamos”, comenta Juan. Esta es la primera mudanza que realizarán desde el año 68.
Oriti recuerda con cariño cuando comenzó todo: “Cuando se hacen los primero locales del cine, mi papa ocupa el primer local del cine con venta de loterías, diarios y revistas, además de lo que fue la famosa desquería Toc Toc”.
“En el año 85 hubo un problema y fueron desalojados del local, ahí fue que se quedaron con el kiosco de revista, estructura que estaba allí desde mediados de los 70´”, destacó María Ester.
51 años de historia pasaron por ese añorado Kiosco de Diarios y Revistas, anécdotas, generaciones. Cuando se decidió que el kiosco debía ser movido, respetando la ley nacional, sus dueños intentaron moverlo a 10 mts de donde se encuentra ubicado.
En primer lugar buscaron ponerlo de la mano de enfrente, pero allí comenzó una ardua discusión con vecinos y comerciantes de la zona que se negaban a la presencia de aquel kiosco metálico.
La Municipalidad en vistas de que no se podía llegar a un acuerdo, ofreció moverlo al frente de Telecom, propuesta que fue rechazada por sus dueños, ya que a 50 mts se encuentra otro puesto de Diarios y Revistas.
“Estamos a 50 mts de otro kiosco, la Ley Nacional sanciona una distancia de 150 mts entre un puesto y otro, nosotros intentamos respetar la ley, pero la realidad es que nuestros derechos no fueron respetados”, asegura Oriti.
“Es otra cosa, uno que lo ha vivido de afuera no lo sabe, pero esto es un sentimiento. No fueron respetados nuestros derechos, nosotros queríamos moverlo a enfrente. La parada es otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no por la Municipalidad. Por ley nacional se tiene que mover 10 mts para arriba o para abajo, y no fue respetado”, agregó la propietaria.
María Ester recuerda los años vividos, y siente muy apenada que la próxima generación de hijos y nietos no cuente con el kiosco. “Esto es para toda la vida, para los sucesores. Si bien no se puede vender, se hereda de padres a hijos. De acá a 10 años el kiosco se muere”, finalizó.