La Región

Potrero de Garay: los vecinos dijeron “basta” y llevarían sus reclamos a la Justicia y al ERSEP

Desde hace algunos días un importante grupo de vecinos de Potrero de Garay comenzó con reuniones en pos de investigar a fondo cual es el estado del agua que se consume en la localidad y hacer las presentaciones pertinentes no sólo al ERSEP, sino también a la Justicia. Recordemos que si bien se trata de una problemática que no es nueva en la región, se hizo público el año pasado el mal estado del lago Los Molinos, fuente de donde se extrae el agua que llega a las viviendas sin un proceso de potabilización lógico, como en la mayoría de las localidades, según advierten.

“Existe un sistema de piletas al que llega el agua cruda y luego ese líquido es el que va a parar a las cañerías”, cuenta uno de los vecinos y remarca que en el filtro de la cocina ha encontrado resto de algas, piedras chiquitas y hasta escamas. La jefa comunal del lugar, Susana Stabio afirmó hace días atrás que la “potabilización está certificada mediante estudios” y que está en marcha una planta potabilizadora en la zona; sin embargo los reclamantes dicen estar “cansados de promesas”; del mismo modo que descreen de esa supuesta potabilización por lo que ya llevaron muestras que serán analizadas. En base a los resultados, se elevarán los pedidos de informes y los reclamos pertinentes.

Otro tema: el costo
Si bien ninguno de los consultados advierte tener problemas económicos para asumir los costos de los servicios, afirman que no es equitativo el valor en relación a la calidad. “El servicio de agua potable pasó de 220 (año 2017) a 315 (año 2018), mucho más caro, incluso, que en countries de otras localidades. Yo lo pagaría conforme si se que se puede consumir, pero hubo muchos casos de gastroenteritis y enfermedades de la piel que nos preocupa, y mucho. Esto no es un reclamo en contra de la conducción, es un derecho que tenemos todos de algo tan básico como el agua”, señaló otro de los vecinos.

Varias notas
La decisión de agruparse, dirigidos por un abogado, el Dr. Iván Renta Gómez, se debe a la voluntad de conocer la problemática de varios vecinos y reclamar en conjunto hacia los distintos organismos. “Ya habíamos presentado algunas notas tanto al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, al Defensor del Pueblo y a la Agencia Córdoba Turismo, pero se hicieron de manera personal por lo que no tienen el peso suficiente”, advirtió otra de las personas que reclama.

Sobre el tema, Renta Gómez, afirma: “Vamos a reunir información y después lo dirigiremos al ente que corresponda. Acá hay varias problemáticas. Una de ellas, la más grave, tiene que ver con la calidad del agua ¿se está recibiendo agua o veneno?, por otra parte, tenemos que ver el tema de los costos. La gente tiene que pagar por un servicio que es pésimo y caro; y además comprar bidones de agua. Mucha gente no puede hacerlo porque los costos son elevados, entonces debe adecuarse a recibir un agua que, en principio, está en mal estado. Se que algunos vecinos han planteado sus dudas en la comuna y se les ha negado información. Vamos a exigir que se nos brinde esa información porque es el derecho de la gente. Creemos que puede estar en riesgo la salud pública y eso es algo muy grave”, remarcó el letrado, a la vez que afirmó la necesidad de que más gente se una en el reclamo, y sobre todo, que más pobladores den a conocer la situación. La próxima reunión será en 15 días aproximadamente, por lo que invitan a los vecinos a sumarse.

“En Potrero De Garay el problema con la falta de agua potable es grave, de larga data y es algo que se le viene pidiendo a la actual gestión comunal desde que asumió el 10 de Diciembre del 2015 y fué promesa de campaña. Cuando le pregunté a la Pte. Comunal, la Sra. Margarita Minelli De Stabio, en asamblea pública el 15 de Diciembre de 2017 ante más de 50 personas, sobre el agua contaminada que nos mandan sin tratar a las casas me contestó que: «en la ciudad de donde usted viene (Buenos Aires) hay servicios, acá es campo y no hay agua potable. Usted debería haberlo sabido cuando se vino a vivir.» A lo cual le contesté que ésta es zona urbanizada, hay 1600 votantes empadronados y unos 4000 habitantes por lo menos, y la ley provincial cordobesa garantiza el derecho a la vivienda digna y a los servicios conexos mínimos para la vida.La Sra. De Stabio en su campaña política prometió una planta de agua potable, y como tiene propiedades en la zona hace 35 años, ella sabe ciertamente del serio problema que sufre el resto de la comunidad, y desde que asumió no ha gestionado nada excusándose en que son obras muy caras para afrontar ésta comuna. Por lo tanto pienso que ésta gestión comunal incurre en una «negligencia dolosa(…)”, subrayó, entre otras cosas, Claudio, otro de los vecinos y uno de los que se ha encargado de enviar varias notas a la provincia.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba