El miércoles por la mañana aparecieron nuevos capítulos de la novela legislativa Telecom. Roberto Urreta tomó nuevamente la primera escena con una denuncia por no haber sido denunciado. Si bien parece extraño, Urreta acusa a Roberto Brunengo y Germán Rodríguez de Incumplimiento del Deber de Funcionario Público al haber anunciado, por distintos medios, que iban a denunciar al Ejecutivo, al Vice Intendente y a los Concejales en caso de aprobarse la condonación de deuda a Telecom y no lo hicieron.
Ese mismo miércoles, unos minutos más tarde de cuando se hizo pública la noticia, el Bloque de la UCR permanecían discutiendo dentro de su oficina. Consultados sobre el asunto, no estaban dispuestos aún a emitir una declaración.
¿Por qué no denunciaron?
Finalmente Diario Resumen accedió a dicha explicación de la voz de Roberto Brunengo quien explicó: “Desde marzo estamos acesorados por un estudio jurídico. Todavía no hemos hecho la denuncia porque nos falta la cuestión formal. El miércoles pasado por nota hemos pedido a la Secretaría del Concejo Deliberante que se nos entregue copia de la Ordenanza certificada conjuntamente con el decreto de promulgación y la copia del boletín oficial donde está promulgada la ordenanza. Esto es para saber si está efectivamente publicada y para saber cuáles son los alcances y cuales han sido los actores que han intervenido”.
El Forum Shopping
Todavía no queda claro por qué, el edil de UPC que tiene espalda propia y se posiciona frente a todos los debates, tomó la iniciativa y realizó la denuncia. “Según nuestro estudio asesor, continúa Brunengo, el procedimiento se estaría tratando de lo que se conoce como ‘Forum Shopping’. Esto consiste en que el funcionario elige cuál es el fiscal amigo que va a llevar a delante la investigación para finalmente terminar diciendo que efectivamente no se cometió delito y archivar la causa”, sintetiza el Edil Radical y aclara: “Se autodenuncia para elegir el fiscal de turno”.
Deber de Funcionario
Al finalizar la sesión del Concejo Deliberante, Roberto Urreta declaró frente a la prensa que: “Si un funcionario público piensa que hay un delito lo tiene que denunciar, y no solo amenazar con hacerlo porque eso entra en el incumplimiento de su deber”, aseguró. “Desde marzo se vienen manifestando en distintos medios de que iban a efectuar una denuncia porque consideraban que era un delito”, a la vez que aclaró que no era su intención “judicializar la política, más bien frenar la actitud de los ediles de la banca opositora.